Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tributación Local: Una marca diferenciadora de Rucalhue Energía en la provincia de Biobío

por Claudia A. Fuentes Riveros

El proyecto no genera reasentamientos de comunidades ni está emplazado en tierras indígenas, además de realizar un proceso de consulta con las comunidades indígenas vecinas.

Central Rucalhue / cedida

Una importante inyección de recursos a las comunas de Quilaco y Santa Bárbara es lo que conllevaría la construcción de la Central Hidroeléctrica Rucalhue, proyecto que se localizará sobre el río Biobío, a unos 10 km de las mencionadas comunas.

El proyecto considera la tributación local, que de acuerdo con la Ley de Rentas Municipales puede llegar al tope máximo de 8.000 UTM, por lo que cada municipio recibiría 4.000 UTM, esto es la suma de $252.296.000, anualmente para cada una desde la operación de la central, calculado al valor de la UTM a mayo de 2023.   Dicha contribución está contemplada por toda la vida útil del proyecto, es decir, por cien años.

De esta manera, el impacto de esta contribución en el aumento de recaudación de las respectivas municipales, será sustantivo, permitiendo a estas administraciones contar con recursos para inversión propia. 

EL PROYECTO

El proyecto, aprobado ambientalmente, considera construir y operar una central hidroeléctrica de pasada con embalse sin regulación de caudales en su operación, "donde el caudal entrante es igual a caudal saliente de la central".

La potencia total instalada será de 90 MW con una caída bruta de 15,75 metros y una generación media anual estimada de 465 GWh. Además, es importante mencionar que el proyecto no extrae ni desvía el agua de los ríos y no genera impacto en las aguas subterráneas de su entorno.

Se trata de un proyecto que por sus características es 25% más eficiente en la utilización del territorio que una central hidroeléctrica convencional para generar cada MW. 

El proyecto no genera reasentamientos de comunidades ni está emplazado en tierras indígenas, además de realizar un proceso de consulta con las comunidades indígenas vecinas.

En virtud de lo establecido en la RCA del proyecto, como se expresa en los párrafos anteriores, la empresa tributará localmente durante toda la vida útil del proyecto (Ley de Patentes Municipales) distribuyéndose dicha tributación en un 50% para las comunas de Santa Bárbara y Quilaco. Adicionalmente, la empresa debe contratar, al menos, un 30% de mano de obra local del total de mano de obra que se utilice en la construcción del proyecto.

¿QUÉ FALTA PARA EL INICIO DE OBRA PRINCIPAL?

Falta la aprobación de una solicitud de excepcionalidad destinada a ejecutar obras excepcionales que impliquen afectación a vegetación nativa en categoría de conservación y su hábitat, estipuladas en la Ley de Bosque Nativo. Para ello, Rucalhue Energía ha establecido medidas de compensación que permitirán asegurar la continuidad de las especies: Guindo Santo (Eucryphia glutinosa) y Naranjillos (Citronella mucronata).  

A través de la implementación de un plan de conservación y recuperación en 14,34 ha., ubicadas en las comunas de Santa Bárbara y Quilaco. Que es parte de un plan total de 110 ha, para toda la zona de afectación. Lo anterior permitirá la obtención de una Ganancia Neta de Biodiversidad, al ser menor el área de intervención que la propuesta de compensación. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto