Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los avances de la ACHS gracias a su Política de Equidad, Inclusión y Diversidad

por Claudia A. Fuentes Riveros

Desde 2017, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) cuenta con una programa que ha logrado diversos progresos internos, y busca seguir creciendo

Camila Zacharias, gerente División de Personas de la ACHS. / ACHS

La última década evidenció las importantes carencias que muchas organizaciones en el mundo mantenían en materia de oportunidades e igualdad de condiciones para distintas minorías y mujeres en su espacio laboral. La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), comprometida con su propósito de hacer de Chile el país que mejor cuida a los trabajadores y sus familias, conmemoró seis años de su Política de Equidad, Inclusión y Diversidad, que a la fecha ha logrado importantes metas en la materia, y que busca continuar progresando. 

"Hoy la equidad e inclusión son elementos estratégicos al interior de las organizaciones y se han tomado la agenda de trabajo de los equipos de personas. La inversión en estos temas ha dejado de ser algo accesorio y pasado a ser un requisito para que las instituciones se mantengan competitivas", explica Camila Zacharias, gerente División de Personas de la ACHS.

La Política de Equidad, Inclusión y Diversidad, lanzada en 2017, estableció cinco compromisos en los cuales la Asociación ha centrado su quehacer en todo ámbito: En la ACHS no se permite ningún tipo de abuso, acoso, y/o discriminación arbitraria; se promueve la equidad de oportunidades, asegurando que la meritocracia sea el principal factor de movilidad dentro de la organización; se ha establecido la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; además, no se permite la existencia de barreras físicas y/o sociales que obstaculicen el proceso de atracción del talento; y por último, la equidad, inclusión y diversidad son parte esencial de la gestión.

¿Cómo se logran esos avances?

En términos internos, la ACHS hace seis años instauró la Política de Equidad, Inclusión y Diversidad. Entre sus avances está el desarrollo de un Programa de Inclusión que ha permitido de manera conjunta entre jefaturas, equipos de trabajo y colaboradores, llevar a cabo la inserción en el trabajo de personas con discapacidad. "La finalidad de este programa es que la discapacidad no sea un impedimento para el óptimo desempeño y realización integral de las personas", añade Zacharias.

Respecto de los avances en equidad de género, en estos seis años los puestos de liderazgo obtenidos por mujeres en la ACHS aumentaron en un 10%. El compromiso por la equidad de género ha sido impulsado y adquirido desde el gerente general de la ACHS, Juan Luis Moreno, hacia toda la organización. Es por eso que se armó una hoja de ruta para la certificación en la norma 3262 del MinMujeryEG y/o el SernamEG; además se generó la red "Con Todos, por Todas", que correspondió a un trabajo conjunto entre colaboradores, colaboradoras y líderes organizacionales. Esta red fue creada en 2022, y con ella se propusieron diferentes iniciativas, implementadas este año, relacionadas a corresponsabilidad, programas de formación y mentoría de reconocimiento.

En materia de diversidad y enfocado en la comunidad LBGTIAQ+, sólo por nombrar algunas de las iniciativas, la ACHS es miembro de Pride Connection hace 3 años (2021). Además, se cuenta con Protocolo de apoyo para la transición de género; con un manual para el manejo de lenguaje y representaciones de igualdad de género, diversidad e inclusión; se ha desarrollado el grupo voces de diversidad (2022) para personas aliadas y miembros de la comunidad LGBTIAQ+ que buscan generar una organización que respete y acompañe la diversidad sexual, avanzando con iniciativas concretas y generando espacios de encuentro y conversación.

"Valoramos lo que hemos logrado en este ámbito. Hemos abierto espacios que antes no existían y todavía tenemos margen para seguir mejorando, ya que sabemos que la sociedad no es estática, sino que cambia y evoluciona, por lo que las organizaciones deben estar siempre actualizándose en sus políticas y forma de hacer las cosas. Estamos seguros de que estas convicciones nos permitirán seguir creciendo en estas materias, actuando con la humildad necesaria para seguir adquiriendo mayor conocimiento y mejores prácticas que hagan sentir a todas y todos bienvenidos a aportar a nuestro propósito de hacer de Chile el país que mejor cuida a las y los trabajadores y sus familias", concluye Camila Zacharias.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto