Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El sueño de la casa propia ¡es posible!: Inmobiliaria Ecomac inicia el proceso entrega de viviendas en Los Ángeles

por La Tribuna

"Sigan insistiendo y no se cansen. Porque si no postulan a la primera o la segunda, a la tercera, aunque sean diez veces, lo van a conseguir". Giselle Pinto Leiva, propietaria y beneficiaria DS19.

Avellaneda Ecomac (3) /

Durante la tarde del 6 de diciembre, inmobiliaria Ecomac dio inicio al proceso de entrega de viviendas a las primeras 16 familias de un total de 200 propietarios contemplados en el proyecto Jardines de la Avellaneda I, quienes son beneficiarios del Subsidio Automático DS19. Se trata del primer proyecto de la Inmobiliaria en la zona sur del país, que ya cuenta con una experiencia de más de 57 años construyendo hogares en distintas zonas del país, tales como Copiapó, Vallenar, La Serena Coquimbo y Ovalle.

Un aspecto primordial en la vida de la mayoría de los chilenos es acceder a un bien propio, o como solemos llamarlo: la casa propia. Este anhelo hoy se vuelve una realidad, para los primeros propietarios de una etapa, que después de 4 años, hoy llaman a estos departamentos su nuevo hogar. Para dar la bienvenida a los nuevos vecinos de Jardines de la Avellaneda I, ubicado a cercanías de Avenida Sor Vicenta, la empresa organizó una ceremonia, en donde las intervenciones de las autoridades invitadas como Luis Mellado, Serviu; Raúl Fuentes, Administrador Municipal; María Consuelo Fernández, Gerenta de la Cámara Chilena de la Construcción; y además de una de las propietarias, realzan aquellos aspectos del mundo inmobiliario que suele olvidarse: la fraternidad.

EN MATERIAS DE INCLUSIÓN

Misma fraternidad que envuelve la historia de Giselle Pinto Leiva, quien fue beneficiada con el DS19 y el día de ayer recibió al fin las llaves de lo que será su nuevo hogar. Pinto confiesa abiertamente lo difícil que fue el proceso: Ganarse un subsidio, no es fácil. Es como ganarse la lotería, cuesta un montón. Mi proceso fue largo, me costó al principio, postulé varias veces. Después ya logré conseguir el subsidio y postulé aquí.

Giselle además tiene una hija en situación de discapacidad y cuenta que Ecomac fue la única empresa que prestó el apoyo que su familia necesitaba, adecuando incluso la ubicación de su departamento para el bienestar de la niña: De hecho, Ecomac fue la última inmobiliaria a la que llegué. Pregunté en otras y en las demás, por el tema de los pisos, no había para personas con discapacidad. Acá me ofrecieron un primer piso, así que eso fue fenomenal.

 /

PERO... ¿QUÉ ES EL DS19?

El DS19 o Decreto Supremo 19 es un Subsidio de Integración y Territorial. De acuerdo con la entidad que lo promueve, el Minvu, este beneficio permite a familias de diferentes realidades y estratos socioeconómicos que buscan adquirir su primera vivienda con apoyo del Estado, acceder a proyectos habitacionales en barrios localizados y cercanos a servicios, con estándares de calidad en diseño, equipamiento y áreas verdes.

Calidad que es imposible de no notar al ver el complejo habitacional, contando con múltiples herramientas para poder desarrollar una vida integral en él: zona de quincho, salón multiuso, áreas verdes, acceso controlado, baños adecuados para personas en situación de discapacidad, máquinas de ejercicio, etc.

Es una política pública muy apreciada por nuestros vecinos. Permite tener una vivienda de buena calidad, ustedes pueden ver hoy día la construcción que ha hecho esta empresa, Ecomac, acá en Los Ángeles. Esto permite tener a nuestros vecinos con un buen subsidio y tener la casa propia tan soñada, recalca Raúl Fuentes, Administrador Municipal de Los Ángeles

REFLEXIONES Y CONCLUSIONES DEL PROYECTO

Este aspecto es primordial para el Gerente General de Ecomac, Rodrigo Trucco, quien además de estar pendiente de los asistentes durante toda la ceremonia ofreciendo agua o respondiendo dudas, reflexiona en cuanto a las dificultades experimentadas en este proyecto, para que las familias accedieran a él, debido a que es el primero que realizan fuera de su zona habitual: En La Serena y Coquimbo somos bien locales, entonces el proceso de postulación es bastante rápido y ágil, la gente nos conoce. Acá hubo que empezar, literalmente, desde cero. Convencer a la gente de que realmente somos una empresa y que el proyecto va. Un trabajo bien de hormiga para poder conseguir a clientes y finalmente se empezó a correr la voz. Ecomac se empezó a hacer más conocido y las cosas empezaron a fluir un poco mejor.

Dentro de la misma índole, Rubén Nass, Subgerente de Negocios DS19, recalca que independiente de las barreras experimentadas al llegar a Los Ángeles, también ayudó a generar vínculos con las personas: Es un proceso bastante más complejo, pero también nos hizo, más partícipes todavía y por eso se veían caras tan emocionadas adentro en la ceremonia. Una de aquellas caras fue la de Inés Alvarado, quien cuenta que la beneficiaria de esta instancia es su hermana, María Cisterna. Lleva como 4 años postulando, yo siempre le digo a ella que el proceso fue súper rápido porque a mí me costó harto conseguir mi casa. A ella le fue más fácil.

Reflexionando acerca de la desinformación existente en cuanto a las viviendas, Rodrigo Trucco enfatiza dentro del mismo aspecto, entregando su punto de vista desde la posición de Ecomac ante el público: Creo que cargamos con el prejuicio de la vivienda social de hace 20 o 30 años, que eran literalmente un desde, pero tú ves este proyecto y tiene piscina, quincho, termopanel, es eléctrico. Tiene súper buenas terminaciones, no tiene nada que envidiarle a cualquier proyecto inmobiliario dos o tres cuadras a la redonda. Trucco además recalca lo gratificante del proyecto, entregando una vivienda y dándole oportunidades a personas de menores recursos, que sin la presencia de una política pública como el DS19, no tendrían la posibilidad de vivir en departamentos o en casas de este tipo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto