lee nuestro papel digital

Publicontenido

Los Ángeles invierte en más seguridad: Refuerzan televigilancia, patrullajes y apoyo en emergencias

La municipalidad angelina, a través de la Dirección de Seguridad e Inspección Municipal, ha aumentado su contingente, con la finalidad de brindar mayor sensación de seguridad a la ciudadanía.


 Por Glenda Ahumada

14.0 televigilancia
Sala de televigilancia. Foto Diario La Tribuna.

Una sala de televigilancia de última tecnología que controla 87 cámaras que funcionan las 24 horas, los siete días de la semana, además de un plan contingente de patrullajes que abarca zonas urbanas y rurales, y un mecanismo de apoyo a la ciudadanía frente a emergencias, son los ejes centrales que ha impulsado durante el último año la Municipalidad de Los Ángeles, a través de su Dirección de Seguridad e Inspección Municipal.

La gestión del alcalde Esteban Krause desde el año 2012 ha logrado aumentar la capacidad de control y prevención del delito en la capital provincial, mediante diversos mecanismos de acción relacionados directamente con los vecinos y vecinas.

TELEVIGILANCIA

Los habitantes de Los Ángeles han puesto como prioridad el mejoramiento de las condiciones de seguridad en la comuna. Por esto, el municipio amplió en un 70 por ciento el número de cámaras disponibles, de 13 a 87, para monitorear el desplazamiento en distintos puntos estratégicos de la ciudad. Esto, con la finalidad de prevenir e identificar focos de delito.

Este Centro de Televigilancia pesquisa preventiva y reactivamente situaciones sospechosas, mediante gestiones de apoyo a los procedimientos de Carabineros y la Policía de Investigaciones. Además, canaliza llamados de emergencia de diversos tipos, como incendios y accidentes, entre otros.

Esta tarea es realizada por operadores municipales, con el constante apoyo de un funcionario de Carabineros que se encuentra presente en la sala de monitoreo municipal. El servicio funciona continuamente las 24 horas, los 7 días de la semana, los 365 días del año.

“Hemos tratado que la sala sea una alternativa para las personas que deseen denunciar, ya sean faltas o delitos, porque la Central de Carabineros muchas veces no puede acudir con inmediatez porque está saturada. Entonces, esto brinda una alternativa para comunicarse y se coordina más rápidamente”, afirmó Miguel Ángel Irribarra, director de Seguridad e Inspección Municipal de Los Ángeles.

“Tenemos pendiente la instalación de cinco cámaras adicionales que cubrirán por completo Avenida Las Industrias, hasta el cruce a Santa Bárbara, y también se prevé la implementación de más cámaras que abarquen todas las salidas de la comuna”, agregó Irribarra.

INSPECCIÓN MUNICIPAL

El Servicio de Inspección cuenta con cuatro camionetas patrullas que recorren Los Ángeles, tanto en el radio urbano como rural, organizado en cuatro zonas, aportando a la disuasión y prevención ante posibles delitos, junto con fiscalizar el cumplimiento de las ordenanzas y cursar partes, entre otros aspectos.

Esta división se encuentra relacionada directamente con la Central de Televigilancia y Emergencias, donde se entrelaza e intercambia información importante a través de radio comunicación, entregando un servicio con mayor rapidez y coordinación ante hechos delictivos.

Respecto a la disminución de la delincuencia y hechos violentos, gracias a la acción del Dirección de Seguridad, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, declaró que “no es real prometer cero delincuencia, pero en conjunto con las fuerzas de orden y seguridad y el Ministerio Público, la comuna se esfuerza en mantener bajos los niveles de delitos e infracciones. Ahora estamos enfocados en prevenir y controlar el narcotráfico, que si bien es un tema complejo, la Dirección de Seguridad ha generado una muy buena coordinación con Carabineros, donde el personal de seguridad municipal ha participado como apoyo en allanamientos y demoliciones”.

El edil agregó que “antes, las cámaras de televigilancia operaban sólo en la Central de Operaciones de Carabineros (Cenco) y estaban enfocadas sólo a hechos delictuales, pero la Dirección de Seguridad requería otro tipo de información como la de vendedores ambulantes, el estacionamiento en las calles y el acopio ilegal de basura, que se veía a través de las cámaras; pero ahora que tenemos la propia central pueden observar más y tomar medidas al respecto”. 

“Hoy en día, algunos de los patrullajes preventivos se realizan con el inspector municipal y un funcionario policial a bordo de las camionetas, lo que nos faculta a realizar, por ejemplo, control de identidad, cursar partes empadronados a autos mal estacionados, camiones que circulan por calles no habilitadas, entre otras situaciones, para las que antes necesitábamos a la policía. Llevamos alrededor de 500 infracciones de este tipo este año”, aseguró el alcalde Esteban Krause. 

En este sentido, el municipio recalcó que es importante la denuncia de vecinos y vecinas, ya que es la única forma de planificar dónde se harán los patrullajes y controles, “porque no es productivo ni inteligente poner cámaras o acudir a un lugar donde no pasa nada”. Entonces, la planificación y la denuncia, junto al trabajo de Carabineros, es muy relevante para la disminución de la delincuencia.

A la fecha se registran 2 mil 400 procedimientos, con 528 detenidos captados por los operarios de las cámaras de seguridad en conjunto con las fuerzas del orden y seguridad.

EMERGENCIAS

Esta sección participa en la prevención de emergencias capacitando a organizaciones comunitarias en la materia, además de evaluar e identificar condiciones de riesgo y vulnerabilidad que puedan presentar vecinos de la comuna.

Respecto a la reacción ante emergencias, el equipo acude al lugar y realiza la primera evaluación de daños y necesidades.

En época de verano se recopila información a través de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) y la Ficha Básica de Emergencia Hídrica (Fibeh) que es un catastro de posibles riesgos ante sistemas frontales complejos, catástrofes, incendios y déficit hídrico.

“Una asistente social se contacta con la familia afectada, ya sea por incendios forestales o de infraestructura, catástrofes o inundación, que ocurren con más frecuencia en este tiempo, y se les entrega apoyo emocional, monetario y físico”, señaló el director de Seguridad.

En relación al aporte en caso de siniestro de vivienda, el director Miguel Ángel Irribarra añadió que “son abrigo, alimentación y, si lo requiere, se le entrega una vivienda de emergencia provisoria, con condiciones mejoradas, y eventualmente se coopera en la compra de materiales para reconstrucción”. “Además, el equipo se hace cargo de todos los desechos que se generan a partir de las emergencias, tanto en materia de prevención como reparación, como son la remoción de escombros, fabricación de zonas de interfaz como cortafuego en zonas rurales, en un trabajo coordinado con Conaf”, concluyó Irribarra.

En caso de necesitar comunicarse con la Central de Seguridad, puede llamar a estos números: 432392737 o al 998266119. Dirección: O’Higgins #334.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
Cámaras de televigilanciaLos Ángelespatrullasprevención de emergenciasSeguridad Ciudadana
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes