Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Rucalhue Energía avanza y extiende sus compromisos sociales en las comunas de Quilaco y Santa Bárbara

por La Tribuna

Becas de Educación y diseño de proyecto de Agua Potable Rural son las iniciativas que ha ejecutado la empresa durante los primeros meses del 2022. Se evalúan nuevas iniciativas para el segundo semestre.

/

Por segundo año consecutivo, la empresa de energía entrega becas de apoyo a la Educación Superior para los estudiantes de las comunidades de Rucalhue (Quilaco) y Valle del Agua (Santa Bárbara), sectores cercanos a las obras de su proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue. Este año, el beneficio será entregado a 43 alumnos - 24 de Valle del Agua y 19 de Rucalhue-, con el objetivo de que sean un complemento a sus gastos en alimentación y transporte. Además, la empresa destaca la aprobación técnica del proyecto de diseño del nuevo APR de Rucalhue, que ha sido largamente esperado por su comunidad. Gracias al trabajo coordinado con la Municipalidad de Quilaco, el proyecto se encuentra en su fase final y a espera de financiamiento público para su ejecución.   

En la misma línea, Rucalhue Energía está próximo a cerrar un nuevo acuerdo con la Junta de Vecinos Pichimapu, Santa Bárbara, que permitirá la entrega de becas a los estudiantes de su sector. Este acuerdo nace de un proceso de diálogo que se inició a fines del 2021, y que verá sus primeros resultados durante el mes de mayo del 2022.

En palabras de Han Zhang, Gerente General de la empresa, existen dudas de la comunidad que, una vez resueltas, permiten la ejecución de grandes acuerdos.  Luego de reunirnos con varios dirigentes y vecinos cercanos a nuestro proyecto, hemos visto que se repite la misma preocupación: El temor a quedarse sin agua. Sin embargo, cuando explicamos que nuestra central no extrae, deriva, ni consume el  agua del río, no afecta negativamente las napas subterráneas y que por restricciones ambientales y legales está imposibilitada de regular el caudal de los ríos, las desconfianzas disminuyen, lo que nos permite seguir avanzando en la ejecución de los compromisos comunitarios que benefician directamente a los vecinos de ambas comunas, aseguró Han, al mismo tiempo que refuerza su disponibilidad a iniciar o retomar procesos de diálogos con las organizaciones y autoridades comunales.

Actualmente, Rucalhue Energía se encuentra enfocada en el desarrollo del proyecto y en la tramitación de los distintos permisos que deben tramitarse en el marco de la RCA, entre ellos, la Resolución Fundada por parte de Conaf, según indica el artículo 19, de la Ley de Bosque Nativo. Asimismo, recibe con satisfacción el reciente fallo de la Corte Suprema que rechazó los recursos de protección presentados el año pasado en contra de la construcción de la Central.

En relación a lo anterior la empresa afirma estar preocupada por los hechos de violencia que se han repetido en los últimos meses - ocupaciones ilegales, quemas y daños de infraestructura municipal, amenazas y funas a autoridades locales y regionales y, también a trabajadores de la empresa-, que afectan la tranquilidad y seguridad de los propios vecinos. Tal como lo han señalado las entidades de gobierno, Rucalhue Energía confía en que el diálogo es el mecanismo para resolver las dudas y las legítimas diferencias,  y de esta forma reforzar el compromiso con el desarrollo local.  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto