Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Consejo Ciudadano lanza "Universidad del agua" para potenciar labor de organizaciones de agua potable rural

por Claudia Robles Maragaño

Una propuesta desarrollada por la Universidad Santo Tomás Los Ángeles y apoyada por Essbio, busca capacitar a organizaciones y personas prestadoras de servicios de agua potable rural (APR) de la provincia del Biobío en torno a las nuevas definiciones de la Ley 20.998.

IMG_9801 /

En el marco del Día Mundial del Agua, el Consejo Ciudadano del Agua de la provincia del Biobío lanza la Universidad del Agua, iniciativa liderada por la Universidad Santo Tomás y apoyada por Essbio, que busca capacitar a organizaciones y personas prestadoras de servicios de agua potable rural (APR) de esta provincia, en torno a las nuevas definiciones de la Ley 20.998 de APR.

El gerente regional de la sanitaria, Peter Schmohl, señaló que la situación de escasez hídrica se ha transformado en una condición estructural en el país, a la que hemos hecho frente a través de una gestión anticipada en inversiones y coordinación con diferentes actores del territorio. Pero es otra realidad la que se vive en las zonas rurales. Hoy existen 181 sistemas de agua potable rural en la región, muchos de ellos en una condición de vulnerabilidad hídrica que deben ser abastecidos mediante fuentes alternativas como camiones aljibe. Es por ello que, durante más de 10 años, hemos tenido una relación de apoyo técnico, trabajo y cooperación con los distintos comités y este programa es una nueva forma de generar soluciones que les permitan crecer de forma sustentable y con autonomía de gestión.

Por su parte, el rector de la Universidad Santo Tomás Los Ángeles, Roger Sepúlveda, expresó que para nosotros ha sido un gran desafío lanzar este proyecto que nos permite aportar en un tema tan relevante como el acceso al agua potable para las familias rurales y lo hacemos desde el área en que nosotros somos expertos, es decir, la educación. La Fundación Chile, hace un par de años publicó el estudio Transición Hídrica: El Futuro de Chile, el cual concluye que el 44% de los problemas de acceso y riesgo hídrico se originan en las fallas de gestión del agua y su gobernanza.Ambas áreas en las que nosotros podemos entregar herramientas. Para Santo Tomás es esencial desarrollar proyectos de Vinculación con el Medio que tengan correlación con los ODS presentados por la ONU, y el agua es uno de ellos. Estamos orgullosos de ser, en alguna medida, parte de la solución, y esperamos incentivar el cambio cultural necesario.

EN LA TRANSICIÓN AL APR

La iniciativa está dirigida a prestadores del servicio de agua potable rural, entidad sin fines de lucro y con aportes del Estado que deberán, según la nueva Ley 20.998 de APR, transformarse en comité o cooperativa para poder operar. El programa está compuesto por 15 módulos con un total de 120 horas pedagógicas, con clases teórico-prácticas sobre alcances jurídicos y legislativos, y gestión administrativa y financiera de los APRs, para ayudarlos en su transición hacia servicios sanitarios rurales.

Alicia Daza, presidenta del APR Chequén, valoró esta iniciativa que les permitirá adquirir nuevos conocimientos. Desde el 2016 que formamos este APR, que tiene cerca de 500 personas, hemos estado a la deriva y hemos debido superar varios problemas, por eso estamos muy ilusionados con estas clases que nos permitirán informamos en diversos temas, ya que es primera vez que recibiremos capacitación técnica y los desafíos son muchos, precisó la dirigenta.

Además, busca orientar la generación de un sistema de operación de calidad en los cuidados integrales del agua viva o cultivada. Será dictado por académicos de la Universidad Santo Tomás con experiencia en el área y profesionales de Essbio. Al final del curso, cada alumno recibirá un certificado de participación otorgado por la universidad. Las clases comienzan la primera semana de abril del presente año.

La Universidad del Agua surge al alero del Consejo Ciudadano del Agua integrado por representantes de Unión Comunal de Juntas Vecinales de Los Ángeles, Inacap, Fundación para la Superación de la Pobreza, Santo Tomás y Essbio; que busca abordar los desafíos derivados de la escasez hídrica, a través del trabajo colaborativo, aportando ideas, proyectos y soluciones que aseguren la disponibilidad del agua para las actuales y futuras generaciones.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto