suscríbete al boletín diario

Publicontenido

“Si nosotros, los jóvenes, no estamos interesados en hacer algo por el futuro de nuestro país, es muy difícil tener un mañana próspero para todos”

La joven abogada se encuentra en campaña para obtener un cupo en la Convención Constituyente, que será el organismo que redactará la nueva Constitución. Su número de lista es el XP-16.


 Por Prensa La Tribuna

JAVIERA HORMAZÁBAL

Javiera Alejandra Hormazábal Martin, tiene 32 años, es abogada con estudios de posgrado y es candidata a la Convención Constituyente por el distrito 21, que incluye las provincias de Bío Bío, de Arauco y la comuna de Lota. Ella es una cara nueva en la política; nunca ha sido candidata ni ha ejercido cargos políticos.  

“He dedicado prácticamente toda mi carrera profesional al servicio público, donde trabajé por varios años en diferentes tribunales de justica y también en la Corporación de Asistencia Judicial, donde se prestan servicios jurídicos gratuitos a aquellas personas que no pueden pagar un abogado. Trabajando en dichos servicios me especialicé en asuntos de familia, tales como causas de violencia intrafamiliar, pensiones alimenticias, custodia de hijos, entre otras. Además, fui abogada del Hospital Base de Los Ángeles, donde pude ver de primera fuente las carencias del sistema, así como la mala administración de los recursos públicos”, señala.

Javiera menciona que decidió postularse para el cargo de Convencional Constituyente, ya que se dio cuenta que era tiempo de dejar de quejarse acerca de las carencias de nuestro país y era hora de hacer algo al respecto.  “Creo que mi generación tiene la obligación de ser la del recambio en la política y de aportar su energía e ideas. Es hora de dejar de criticar sin hacer algo al respecto. Si nosotros, los jóvenes, no estamos interesados en hacer algo por el futuro de nuestro país, es muy difícil tener un mañana prospero para todos”, comenta.

La joven abogada señala que la nueva Constitución tiene que ser simple, de forma que incluya a todos, además de poder mantenerse vigente por mucho tiempo. Ella explica que, si la nueva Constitución incluye demasiados detalles, no se podrá adaptar en el tiempo y excluirá a ciertos grupos.  “En una sociedad tan diversa como la chilena, tenemos que buscar las cosas en las que estamos de acuerdo, que, en general, son pocas, pero muy importantes. Tenemos poco tiempo para escribir la nueva Constitución y si discutimos demasiados detalles, este proceso se alargará tanto que podría fracasar”, explica.

DESCENTRALIZACIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL ESTADO

Javiera señala que es esencial la descentralización de nuestro país, empoderando gobiernos regionales y locales. “No puede ser que decisiones importantes de nuestras comunas se tomen en Santiago, ignorando las realidades, idiosincrasias y culturas de cada comuna. Santiago no es Chile y Concepción tampoco”, comenta.

También explica que una de las zonas más ignoradas en nuestro distrito es la Provincia de Arauco, donde existe una falta de conectividad importante, tanto en sus accesos como de servicios. “La gente de las comunas de la provincia de Arauco se sienten dejadas de lado por el Estado”, señala.

Otro elemento esencial dentro de las ideas de Javiera Hormazábal para la nueva Constitución es la modernización del Estado, debiendo actualizar sus instituciones, de manera que los trámites sean fáciles y rápidos. “Es indigno que una persona tenga que estar horas esperando para ser atendida en un consultorio o en Registro Civil; hoy en día contamos con la tecnología suficiente para simplificar los trámites, así como para mejorar la eficiencia de nuestros servicios. Además, se debe exigir el buen trato en la atención por parte de los funcionarios públicos.”, afirma.

SEGURIDAD, FUNCIÓN ESENCIAL DEL ESTADO.

La abogada fue la primera candidata del distrito 21 en visitar la zona de Tirúa, reuniéndose con sus vecinos, empresarios y con el candidato a alcalde. “Se ha hablado mucho de la violencia rural y de la zona de Arauco en esta campaña, por lo que decidí ir personalmente a ver qué es lo que pasaba en Tirúa. Creo que para poder tener una opinión fundada acerca la zona, era fundamental verla por mis propios ojos”, comenta.

Javiera comenta que no fue fácil entrar a la denominada zona “roja”, pero fue sumamente importante, ya que se pudo dar cuenta, de primera fuente, qué es lo que pasa ahí. “Este no es un problema de pueblos originarios, sino de terrorismo y narcotráfico. Hay grupos que están utilizando injustamente la bandera mapuche para lograr sus objetivos. Creo que es tiempo de devolver la seguridad a nuestros vecinos, restableciendo el Estado de derecho en la zona”, señala.

Además, la candidata señala que todas las personas de Tirúa con las que habló le dijeron lo mismo, que no quieren que el Estado les cierre la puerta y los deje solos, demostrando la sensación de abandono que tienen.

Sin duda para Javiera, el principal rol del Estado es otorgar seguridad a sus ciudadanos, por lo mismo, es esencial que la nueva Constitución ordene al Estado a cumplir esta función. “Sin seguridad, no podemos funcionar como sociedad. Es clave que nuestros ciudadanos se vuelvan a sentir tranquilos en nuestras calles”, afirma.

Política de acuerdos y diálogo.

“Yo, por lo menos, estoy cansada de tantos gritos y peleas en nuestra política; creo que es esencial, para escribir nuestra nueva Constitución, el lograr una política de acuerdos y de diálogos. Es imposible que estemos de acuerdo en todo, pero debemos hacer un esfuerzo en escucharnos y encontrar aquellos puntos que tenemos en común”, comenta Javiera.

La abogada explica que no existe país que pueda desarrollarse ni ser exitoso sin que sus autoridades lleguen a acuerdos. Afirma que es clave lograr un Chile unido, aunque sea sólo en lo esencial.

DERECHO DE PROPIEDAD, DERECHO A LA VIDA, A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, DE CULTO Y UN MEDIO AMBIENTE PROTEGIDO

Dentro de las ideas fuerza que tiene Javiera Hormazábal para la nueva Constitución, está la protección al derecho propiedad. “La Constitución tiene que reconocer y proteger como fundamental el derecho de propiedad en todas sus especies. La Carga Magna tiene que establecer que nadie puede ser limitado en su propiedad, salvo en casos de utilidad pública o interés nacional, pero siempre reconociendo el derecho a ser indemnizado de manera justa”, explica.

Javiera considera que no se puede dejar de lado el derecho a la vida, incluyendo el del que está que está por nacer. También señala que esencial que la nueva Constitución reconozca la libertad de expresión y la libertad de culto. “Es fundamental reconocer el derecho de todas las personas de poder expresarse libremente, sin limitaciones, así como también el derecho de cada individuo de elegir libremente su religión y ejercer dichas creencias públicamente. No creo que el Estado se puede entrometer en nuestras creencias ni como las ejercitamos. Lógicamente, el ejercicio de nuestras creencias debe ser siempre de forma respuesta con el resto”, explica.

Otra idea fuerza que tiene la abogada es la protección a nuestro medio ambiente. “La Constitución debe otorgar herramientas que permitan resguardar nuestro medio ambiente, reconociendo la responsabilidad de su protección tanto al Estado como a los individuos. Finalmente, todos somos responsables del medio en el que vivimos. Además, es clave reconocer al medio ambiente y a la naturaleza como esenciales para todas las personas, debiéndose facilitar su acceso, por ejemplo, a áreas verde”, comenta. Además, señala que el agua se debe reconocer como un derecho esencial, asegurando su acceso a toda la población, pero siempre reconociendo su importancia para la agricultura, en especial, en zonas como la provincia del Bío Bío.

LIBERTAD PERSONAL

Finalmente, Javiera Hormazábal señala que uno de los ejes fundamentales de la nueva Constitución debe ser el reconocimiento de la libertad personal, es decir, que se debe proteger el derecho de cada individuo de decidir qué hacer con su vida, respetando la diversidad y los proyectos de cada uno, teniendo como límite el no afectar la libertad y derechos de otros. La Constitución, además, debe sentar las bases para facilitar la libertad económica y de emprendimiento. 

RESEÑA

Javiera Alejandra Hormazábal Martin es abogada de la Universidad San Sebastián de Concepción, obteniendo su título de abogado el año 2015. Es nacida y criada en Los Ángeles y con una familia estrechamente ligada al campo. “Mi hermano es ingeniero agrónomo y junto a mi padre, son fanáticos de los caballos”. Se considera una mujer fuerte e independiente, ya que viene de una familia donde las figuras maternas son esenciales. “Mis abuelas eran el motor de sus familias y mi madre es la unión de la nuestra. Las tres, mujeres trabajadoras y multifacéticas, me enseñaron que las mujeres somos capaces de hacer lo que queramos, siempre y cuando, estemos dispuestas a esforzarnos”.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
candidataCONSTITUIYENTEElecciones

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes