Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Kast defiende recortes del Presupuesto 2027: “Cada peso que recuperemos va a ir a los sectores más necesitados”

por Stephanie Ramírez M.

El Presidente José Antonio Kast defendió los ajustes contemplados en la propuesta de Presupuesto 2027 y sostuvo que el Gobierno busca evitar el uso ineficiente de recursos públicos.

Sus declaraciones se producen en medio de cuestionamientos por reducciones o eliminación de financiamiento para distintos programas sociales. / @Oficina_Pdte

El Presidente José Antonio Kast defendió los ajustes contemplados en la propuesta de Presupuesto 2027, luego de las críticas surgidas por la reducción o eliminación de recursos para distintas iniciativas sociales.

Durante su participación en el Summit País Digital, el Mandatario sostuvo que el objetivo del Gobierno es revisar el uso de los recursos estatales y priorizar aquellos destinados a las personas más vulnerables.

"Lo que nosotros queremos es que los recursos que tiene Chile lleguen de verdad a las personas más vulnerables y sean programas que sirvan para sacar a Chile adelante", afirmó Kast.

El Presidente cuestionó, además, que se mantengan programas públicos únicamente porque han funcionado de una determinada manera durante años, sin someterlos a una revisión sobre sus resultados y eficiencia.

Kast apunta al control del gasto público

En medio del debate presupuestario, Kast planteó la necesidad de fortalecer los mecanismos de control y realizar cruces de información para determinar si los recursos y beneficios estatales están llegando efectivamente a quienes corresponde.

"¿No habrá una manera distinta de aprovechar bien los recursos del Estado? ¿O tenemos que seguir siempre haciendo lo mismo sin revisar, sin controles?", sostuvo.

En esa línea, el Mandatario afirmó que el Gobierno ha detectado casos de personas que reciben beneficios o pagos estatales que, según señaló, no les corresponderían.

"Cada peso que nosotros recuperemos del mal uso va a ir a los sectores más necesitados", aseguró.

Programas sociales cuestionados por los recortes

Las declaraciones de Kast se producen mientras distintos sectores han cuestionado modificaciones presupuestarias que afectarían programas sociales.

Entre las iniciativas mencionadas en el debate se encuentra "Yo Elijo mi PC", además del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC), relacionado con la implementación de la denominada Ley Cholito.

Sin embargo, durante su intervención en el Summit País Digital, el Presidente no se refirió específicamente a ninguno de estos programas. Su defensa estuvo centrada en términos generales en la revisión del gasto público, los controles y la focalización de los beneficios.

Kast también sostuvo que existen personas que, pese a contar con una situación económica favorable, accederían a beneficios estatales aprovechando la falta de controles.

"Es sorprendente a veces encontrar personas que tienen un buen pasar, pero viendo la oportunidad, como saben que no hay control, dicen: ‘Bueno, pero si todos lo hacen’", afirmó.

banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
En Vivo

Más visto