Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Empleo y reconstrucción marcan reunión entre gobernador Giacaman y Presidente José Antonio Kast

por Nicolás Maureira

El encuentro en La Moneda consideró financiamiento habitacional para zonas afectadas por incendios, iniciativas productivas y coordinación con autoridades para avanzar en proyectos regionales.

Reunión en La Moneda permitió abordar prioridades del Biobío, entre ellas reactivación laboral, reconstrucción tras incendios y coordinación de proyectos regionales. / Gobierno Regional del Biobío

El gobernador regional del Biobío, Sergio Giacaman, sostuvo una reunión con el Presidente José Antonio Kast en el Palacio de La Moneda, instancia en la que abordaron una serie de temas vinculados al desarrollo de la región, con énfasis en empleo y reconstrucción tras los incendios que afectaron a distintas comunas.

La cita se concretó durante la jornada de este 23 de abril en Santiago, donde la autoridad regional planteó al mandatario diversas urgencias del territorio, en un contexto marcado por la necesidad de avanzar en procesos de recuperación y reactivación económica.

RECONSTRUCCIÓN Y PRIORIDADES REGIONALES

De acuerdo con lo informado por el GORE Biobío, el encuentro permitió revisar el proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo para enfrentar la reconstrucción en las regiones del Biobío y Ñuble, particularmente tras los siniestros registrados en Penco, Tomé, Concepción y Florida.

"Noté al Presidente muy involucrado con nuestra región. Yo le agradecí por el proyecto de ley que está impulsando para la reconstrucción de Biobío y Ñuble", señaló.

Sergio Giacaman.

En esa misma línea, el gobernador agregó que dicha iniciativa "permitirá financiar las viviendas de cada una de las personas que fueron afectadas por los incendios que ocurrieron en Penco, Tomé, Concepción y Florida".

Otro de los puntos abordados en la reunión fue el Plan Maestro de Mitigación Urbana, impulsado por el Gobierno Regional del Biobío en conjunto con la Universidad del Biobío, el cual busca recoger información de los propios damnificados a través de una encuesta que permita priorizar proyectos barriales en sectores afectados.

Según se detalló, este instrumento será utilizado como insumo en el proceso de reconstrucción que lidera el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), en una etapa que actualmente se encuentra en desarrollo y que considera la participación de actores locales.

En paralelo, también se revisaron avances del plan estratégico Biobío 2050, el cual se encuentra en fase de socialización de su primer preinforme con distintos actores clave para el desarrollo regional.

EMPLEO Y COORDINACIÓN CON EL GOBIERNO CENTRAL

Durante el encuentro, la autoridad regional también planteó la situación laboral del Biobío, en un escenario que la posiciona con un de los mayores índices de cesantía a nivel nacional.

"La otra urgencia de la región es el desafío del empleo", manifestó Giacaman, aludiendo a la necesidad de generar condiciones para la reactivación económica.

En ese contexto, se abordaron alternativas vinculadas a la construcción naval y el fortalecimiento de relaciones con la provincia argentina de Neuquén, considerando su potencial como usuario de la plataforma logística regional para el comercio exterior.

Asimismo, se discutieron iniciativas orientadas a la recuperación de mercados tradicionales en comunas como Talcahuano, Concepción y Laja, las cuales forman parte de una agenda de trabajo que involucra coordinación con la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

La jornada concluyó con la reiteración de la autoridad regional respecto a la importancia de establecer mecanismos de coordinación que permitan avanzar en iniciativas estructurales para el Biobío, en un escenario que combina desafíos sociales, económicos y territoriales.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto