Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Royalty Minero: Quilleco recibió menos recursos este año

por Esteban Sepúlveda H.

Alcalde espera conocer los motivos ya que este año esperaban que el monto fuera superior a los 400 millones de pesos.

Quilleco reciobió 388 millones de pesos de royalty minero este año / Cedida

Quilleco recibió cerca de 5 millones de pesos menos por Royalty Minero este año.

El año 2025 el aporte estatal fue de 392 millones de pesos y este año, de 388.

Para el alcalde Claudio Solar fue una sorpresa, ya que según señaló, "veníamos en alza porque nosotros en 2024 recibimos 164 millones, 165 prácticamente, y saltamos a 390, esperábamos este año superar los 400".

Aseguró desconocer las razones y cuáles serán los parámetros que miden cuánto es el Royalty que le corresponde a cada comuna.

"Lo vamos a averiguar porque si no estamos cumpliendo alguna exigencia del Royalty y eso hace que recibamos menos plata, hay que tomar las precauciones" indicó el edil.

Claudia Solar, alcalde de Quilleco.

Pese a lo anterior, Claudio Solar reconoció que son dineros que le ayudan al municipio para enfrentar diversas necesidades.

"A nosotros nos viene muy bien porque es un incremento importante para la Municipalidad de Quilleco en términos de afrontar especialmente los servicios a la comunidad, los gastos en recolección de basura, de servicios de aseo, alumbrado público y algunas inversiones importantes que podemos hacer con cargo a fondos municipales" aseveró.

PROYECTOS

Consultado respecto a los proyectos que están previstos realizar este año con estos dineros, Claudio Solar indicó que, están trabajando con las comunidades en términos de definir, por ejemplo, el Fondo de Desarrollo Vecinal (Fondeve), que pudiera utilizarse como una inversión municipal que hacen en conjunto con las comunidades.

"Hablamos de extensiones de redes de agua potable, alumbrado público, o sea, todo esto destinado a inversión y no a gasto. De tal manera de que le vamos a dar el mejor de los usos al Royalty, entendiendo que en un presupuesto estrecho como el de nosotros, todo lo que nos llegue es bien recibido y permite cumplir con las exigencias que la comunidad hoy día tiene sobre las municipalidades", enfatizó.

REGION DEL BIO BIO

Este año la región del Biobío recibió 16 mil 319 millones de pesos, un 8 por ciento más que el 2025 y de un 140% en relación al 2024 que fue de 7 mil 348 millones, año en que entró en vigencia el nuevo impuesto a las grandes empresas mineras.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto