Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Republicanos celebran "voto de confianza" tras triunfo de Kast y oficialismo promete oposición constructiva

por Esteban Sepúlveda H.

El comando local de José Antonio Kast destacó el trabajo realizado durante más de ocho años, desde la fundación de Acción Republicana, así como la oportunidad de "hacer un país mejor" a través de un gobierno de emergencia. La coalición que respaldó a Jeannette Jara, en tanto, aseguró que no negará "ni la sal ni el agua" en el próximo periodo y que velarán por los derechos conquistados.

En Los Ángeles celebraron el triunfo de José Antonio Kast / La Tribuna

Dos visiones contrastantes sobre el futuro político de Chile emergieron tras el triunfo de José Antonio Kast en la segunda vuelta presidencial de este domingo.

Desde el comando republicano, la consejera regional María Elena Núñez (PRCh) celebró un "voto de confianza" depositado por la ciudadanía tras más de ocho años de trabajo partidario, mientras que desde la vereda oficialista, el senador Gastón Saavedra (PS) aseguró que ejercerán una oposición constructiva que no repetirá las prácticas obstruccionistas que —según señaló— caracterizaron a la derecha durante el mandato del Presidente de la República, Gabriel Boric.

EL RELATO REPUBLICANO

Emocionada hasta las lágrimas, la consejera regional por la provincia de Biobío, María Elena Núñez, celebró el triunfo del candidato José Antonio Kast. Llamó a hacer un país mejor y a darle esperanzas de un mejor futuro.

La coordinadora provincial de la campaña del líder del Partido Republicano dio a conocer que detrás de esta elección hay un trabajo de más de ocho años, desde que el partido empezó como "Acción Republicana".

"La gente está poniendo un voto de confianza en el Partido Republicano y, como en una reunión que tuvimos con José Antonio nos dijo: 'Si salgo electo ya no seré el Presidente republicano; seré el Presidente de Chile junto a toda la coalición que hoy me acompaña y me apoya'. Así que nosotros felices", enfatizó.

Núñez hizo un llamado a no resignarse ante el deterioro del país. Dijo estar muy emocionada por lo que han vivido estos años: "Nos han escupido y maltratado, pero él siempre nos dijo: 'Sigamos adelante, con la cabeza arriba y llevemos el mensaje con esperanza, pero siempre con responsabilidad y con mucho cariño a las personas'".

La coordinadora provincial del comando enfatizó que no pueden acostumbrarse a la realidad actual. "No nos podemos acostumbrar a que el país siga cayendo, ni a la violencia y al narcotráfico".

DEL SUR AL NORTE: EL DESPLIEGUE TERRITORIAL DE LA CAMPAÑA

María Elena Núñez resaltó que José Antonio Kast siempre tuvo una alta adhesión en el sur del país, pero que en el norte fue distinto.

Sin embargo, desde que pasó a segunda vuelta se desplegó inmediatamente hacia esa zona, realizó cierres de campaña en Antofagasta y visitó Colchane.

"

Él estuvo en el norte llevando esperanza y el mensaje de que esto se puede cambiar; que todavía tenemos la esperanza de recuperar el país y, como él lo ha dicho, esto va a ser un gobierno de emergencia con las 33 medidas que tiene como prioridad", enfatizó.

EL OFICIALISMO ASUME SU DERROTA

Desde el comando regional de la candidata oficialista Jeannette Jara, el senador Gastón Saavedra compartió las declaraciones de la postulante a La Moneda respecto de que "el pueblo ha hablado claro y fuerte, y eso hay que escucharlo".

Para el legislador, se cierra un ciclo político con la victoria para la derecha, por lo que el oficialismo pasa a ser parte de la oposición a contar desde el 11 de marzo.

Saavedra señaló que, desde ahora deben constituirse como una oposición constructiva y preocupada por los problemas principales que viven chilenos y chilenas. Añadió que deben ser constructores de acuerdos y del bienestar, porque "hay tareas que van a seguir pendientes".

NI LA SAL NI EL AGUA

El senador puntualizó que, como oposición, buscarán diferenciarse claramente de los partidos de derecha, los que, aseguró, "han negado la sal y el agua al Presidente Boric. Nosotros tenemos que ser constructivos y fiscalizar, porque la ley eso nos permite, y ser el contrapeso político".

"Fundamentalmente", continuó Saavedra, "tenemos que seguir preocupados de la ciudadanía, defendiendo los avances que hemos logrado en este tiempo en materia de derechos laborales y sociales". Al mismo tiempo, agregó el representante, su coalición deberá trabajar "en conjunto con el gobierno para dar mayor seguridad para los chilenos, que es una de las tareas que nos pasa la cuenta".

En su caso personal, dijo que su rol desde el Senado será velar por que se cumpla el Estado de Derecho.

Finalmente, respecto de la posibilidad de que se reduzca la inversión social, el parlamentario recalcó que se tendrá que "buscar acuerdos o fórmulas" para seguir avanzando y evitar la disminución de los "recursos públicos destinados al bienestar de la población".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto