Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobierno Regional exige a Hacienda transferencia de $31 mil millones pendientes desde noviembre

por María José Villagran Barra

La máxima autoridad zonal, Sergio Giacaman, ofició a Dirección de Presupuestos por una remesa de cierre presupuestario que debía concretarse el mes pasado, cuyos recursos corresponden a inversión regional y funcionamiento operacional. También, advirtió sobre el riesgo de incumplimiento contractual con proveedores y organizaciones sociales si no se materializa pago prontamente.

l 31 de octubre de 2025, el GORE Biobío había recibido el 72,8% de los recursos correspondientes al ejercicio presupuestario anual. / GORE Biobío

El Gobierno Regional (GORE) del Biobío formalizó el viernes recién pasado una solicitud urgente a la Dirección de Presupuestos (Dipres) para que se transfieran $30.990 millones correspondientes a la última remesa del Presupuesto 2025, monto que debía concretarse durante noviembre y que hasta ahora no se ha materializado. Sergio Giacaman advirtió que la demora podría derivar en incumplimientos contractuales, multas e intereses, además de posibles acciones administrativas.

Del total pendiente, $28.000 millones corresponden a iniciativas de inversión regional y $2.990 millones fondos de funcionamiento. El oficio enviado al Ministerio de Hacienda señala que resulta "indispensable contar con dichos recursos, ya que, de lo contrario, este servicio no podrá cumplir oportunamente con sus obligaciones contractuales y financieras con proveedores, contratistas, organizaciones sociales, entre otros".

El gobernador Giacaman explicó que la situación genera preocupación por el impacto en compromisos financieros programados para las próximas semanas. "Lo preocupante es que los gobiernos regionales de Chile, en general, tenemos compromisos financieros que los hacemos en virtud de lo que el Congreso aprobó, que es una ley, y eso se tiene que cumplir", enfatizó la autoridad.

RIESGO DE INCUMPLIMIENTO

El documento enviado al Ministerio de Hacienda advierte que "la insuficiencia de recursos podría generar incumplimientos a la ley y la aplicación de multas e intereses, además de posibles acciones administrativas y eventuales reparos, incluyendo la apertura de un juicio de cuentas". El escrito subraya que esta situación "no solo implica un menoscabo financiero para el servicio, sino que también afecta el resguardo del interés regional".

Giacaman precisó que al 31 de octubre, el GORE Biobío había recibido el 72,8% de los recursos que le corresponden al Presupuesto 2025. La entidad aún espera la aprobación de la Contraloría General de la República para recibir $2.682 millones adicionales, correspondientes al 5% extra que se asigna por buen y eficiente uso de los recursos que contempla la ley.

El gobernador solicitó formalmente una reunión con la directora de Presupuestos y envió la documentación que constata el problema. "Esperamos tener buena acogida y, si no ocurre, buscaremos alternativas. Pero lo que sí sabemos todos los chilenos es que las leyes están hechas para cumplirlas. Se le exige a la ciudadanía cumplirlas y las autoridades también tienen que hacerlo", afirmó.

AÚN EN PLAZO

La autoridad regional aclaró que actualmente no existen proyectos paralizados a consecuencia del retraso. "Todavía estamos en los plazos para pagar las facturas que nos han llegado, pero visualizamos una situación preocupante y, por ello, estamos actuando y solicitando al Ministerio de Hacienda y a la Dirección de Presupuestos que se realicen los traspasos que corresponden", detalló Giacaman.

El gobernador añadió que estos recursos son necesarios "para hacernos cargo de nuestros compromisos financieros, y las facturas de los proveedores de distintos servicios y proyectos que estamos llevando adelante". La remesa pendiente corresponde al cierre del año presupuestario y su no materialización en noviembre, según reconoció la autoridad, podría deberse a "algún tema administrativo".

CONTEXTO DE RECORTE PRESUPUESTARIO 

La solicitud vía oficio al Ejecutivo se produce tras la reciente discusión presupuestaria que asignó un reducido monto de $117.000 millones para iniciativas de inversión regional durante 2026, casi la mitad de lo requerido por el GORE Biobío a mitad de año.

Giacaman emplazó directamente al ministro de Hacienda, Nicolás Grau, a cumplir la normativa vigente. "Hay una ley que está hecha para cumplirla, y esperamos que el ministro, con su liderazgo, haga todo para cumplirla. A los ciudadanos se les exige cumplimiento de la ley; bueno, la autoridad también tiene que cumplirla", concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto