Política

Quiebre en el Concejo Municipal: representantes abandonan sesión tras polémica por subvenciones

El alcalde José Pérez Arriagada aseguró que se realizarán todos los esfuerzos necesarios para que las organizaciones que se buscaba beneficiar en la sesión puedan utilizar los recursos aprobados de manera correcta y con tranquilidad, sin descartar la posibilidad de extender los plazos para facilitar ese proceso.

Quiebre en el Concejo Municipal: representantes abandonan sesión tras polémica por subvenciones, Diario La Tribuna
Quiebre en el Concejo Municipal: representantes abandonan sesión tras polémica por subvenciones / FUENTE: Diario La Tribuna

La sesión ordinaria del Concejo Municipal de Los Ángeles de este martes concluyó de forma abrupta, luego de que cinco concejales abandonaran la sala en medio de la revisión de las actas de la Comisión de Finanzas. La situación derivó en un tenso intercambio de opiniones con el alcalde José Pérez Arriagada y obligó a suspender la instancia por falta de quórum.

El motivo del conflicto fue la insistencia del jefe comunal en someter a votación un paquete de 18 subvenciones ciudadanas destinadas a organizaciones locales —entre ellas juntas de vecinos, clubes deportivos y agrupaciones culturales— para financiar mejoras en recintos deportivos, vestimenta de conjuntos folclóricos, instalación de cámaras de seguridad, entre otros.

La situación se produjo pese a que, durante la semana pasada, seis concejales —Oriana Offermann, Víctor Salazar, José Salcedo, Paola Ortiz, José Bermedo y Consuelo Perelló— solicitaron formalmente postergar la discusión de dichas subvenciones hasta después de las elecciones presidenciales.

Según los concejales disidentes, su decisión de retirarse buscó evitar la aprobación de recursos que, a su juicio, podrían interpretarse como un uso político de fondos municipales en plena campaña electoral.

"El alcalde nos pidió aprobar subvenciones de acciones y actividades que ya se realizaron, lo cual es completamente ilegal. No estamos dispuestos a vulnerar la ley", denunció el concejal Víctor Salazar.

LOS CUESTIONAMIENTOS

La controversia tiene su origen en el oficio ingresado por los seis ediles. Sin embargo, este no fue leído durante la sesión, lo que aumentó el malestar del grupo.

"Queríamos resguardar la transparencia y la confianza pública, sobre todo considerando que existe un parentesco directo entre el alcalde y una candidata al Congreso", señaló la concejala Oriana Offermann.

De acuerdo con su versión, distintos funcionarios municipales habrían convocado a los dirigentes vecinales a través de WhatsApp para asistir al Concejo Municipal pese a que algunas de sus subvenciones ya habían sido aprobadas en octubre, lo que —según los ediles— buscó presionar al cuerpo colegiado.

El concejal José Salcedo también criticó la omisión de la carta. "Cada vez que llega una carta de una agrupación o de un concejal se da lectura en el Concejo. Esta vez se omitió deliberadamente", sostuvo.

El grupo de concejales anunció que presentará antecedentes ante la Contraloría General de la República y el Servicio Electoral (Servel) por eventuales irregularidades administrativas.

"Tenemos pruebas de que algunas subvenciones corresponden a actividades ya realizadas y que hubo presiones indebidas hacia dirigentes", agregó Ortiz.

LA RESPUESTA DEL ALCALDE

Tras la abrupta suspensión, el alcalde José Pérez Arriagada calificó la retirada de los concejales como una "equivocación lamentable" terminó por afectar directamente a las organizaciones beneficiarias.

"Estas subvenciones son pequeños aportes para juntas de vecinos, clubes deportivos y grupos culturales. Lamento profundamente que por una diferencia de interpretación política se haya dejado sin votar estos recursos", declaró.

Durante la sesión, el jefe comunal sostuvo que la carta enviada por los concejales "faltaba el respeto" a las organizaciones locales, al recordar que muchas de ellas deben rendir los recursos a mediados de diciembre. También, calificó como falsas y carentes de fundamento las imputaciones realizadas por los ediles.

EXPLICACIÓN DEL DEPARTAMENTO JURÍDICO

Durante la misma sesión, el alcalde solicitó la opinión del Departamento Jurídico del municipio, encabezado por la abogada Claudia Contreras, quien entregó un informe respecto a la legalidad de aprobar las subvenciones en el actual contexto electoral.

Según expuso Contreras ante el Concejo, "la entrega de las subvenciones hoy no afecta la imparcialidad que señalan los concejales en su carta".

La jefa jurídica explicó que el otorgamiento de estos recursos."no es algo antojadizo del señor alcalde en este periodo, sino que es un tema que viene desde el año 2010, aprobado por decreto alcaldicio bajo una ordenanza local de entrega de subvenciones, completamente reguladas con bases de postulación, plazos acotados y fechas de rendición"

Contreras además advirtió que posponer la votación hasta después de las elecciones podría generar perjuicios administrativos, pues "no van a tener el tiempo suficiente para poder hacer la rendición. Eso está por ordenanza y también lo respalda una circular de la Contraloría".

LA VOZ DE LAS ORGANIZACIONES

Entre las agrupaciones afectadas por la suspensión se encuentra la Junta de Vecinos Padre Hurtado, que postuló a una subvención para instalar 35 cámaras de seguridad en su sector. Su presidenta, Claudia Quiroz, manifestó su frustración.

"Nosotros estábamos todos listos. Se suponía que este Concejo se iba a definir y nos dirían cuándo entregarían el dinero para hacer las compras. Ahora, si nos atrasan, uno queda mal con los vecinos porque ya les habíamos dado fechas", dijo la dirigenta en conversación con La Tribuna.

Quiroz también cuestionó el tono de algunos ediles durante el debate: "Me molestó que un concejal dijera que trabajamos con facturas falsas. Eso es un grave error. Si él sabe de alguna organización que lo haya hecho, debería hablar con nombre y apellido".

Respecto a las acusaciones de un posible uso político de las subvenciones, la presidenta aseguró no compartir esa visión. "Para mí política no es. Yo tampoco voté por el alcalde, pero en este caso no se trata de eso. Si fuera así, los concejales tampoco deberían hacer campaña, porque también se juntan con nosotros en los barrios. Lo que necesitamos es que esto se solucione pronto", concluyó.

EL FUTURO DE LA APROBACIÓN

Por ahora, la votación de las subvenciones quedó suspendida hasta nuevo aviso.

Sin embargo, posterior a la suspensión de la sesión, el alcalde aclaró que se trabajará para que las organizaciones puedan acceder y utilizar con tranquilidad estos recursos y señaló que trabajará en extender los plazos de rendición si la aprobación se desarrolla después de las elecciones presidenciales.

Por su parte, el concejal Eduardo Velásquez no descartó que se realice una sesión extraordinaria para abordar la problemática.

Comunicado Municipalidad de Los Ángeles  / Municipalidad de Los Ángeles
Comunicado Municipalidad de Los Ángeles Municipalidad de Los Ángeles




matomo