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Ministro (s) de Obras Públicas por sistema de concesiones: "Permite mejorar el estándar de las autopistas"

por Esteban Sepúlveda H.

Recalcó que los fondos se han destinado, principalmente, a infraestructura vial para zonas apartadas. También abordó el reclamo de comunidades que viven entre Los Ángeles y Angol.

Ministro (S) de Obras Públicas Danilo Nuñez / La Tribuna

En su reciente visita a la provincia de Biobío, el ministro (s) de Obras Públicas, Danilo Núñez, abordó el reclamo de comunidades que viven entre Los Ángeles y Angol, y que deben pagar peaje. Es el caso de los habitantes de Coihue, en Negrete, y de Renaico en la provincia de Malleco.

Núñez recordó que desde que se concesionaron las rutas más importantes de Chile hace 30 años —comenzando por la Panamericana, hoy Ruta 5 Sur—, el Estado ha podido invertir cerca del 60% de los recursos que percibe por este concepto en el mejoramiento de caminos interiores.

"Es un orgullo a nivel no solo nacional, sino también internacional, sobre todo en Latinoamérica, ya que llevamos más de un 50% de nuestros caminos rurales pavimentados y tenemos que seguir con ese tren. Por eso sabemos que efectivamente el pagar peaje muchas veces genera cierto malestar. Sin embargo, nosotros como país requerimos y ya llevamos 30 años con el sistema de concesiones", explicó.

El representante del MOP añadió que una vez que se instalan los peajes, viene una segunda etapa donde muchas veces bajan los valores y, también, se generan inversiones anexas a la propia ruta. Estas, continuó, implican mejoras en la seguridad pública por medio de cámaras y en la circulación, a través de sistemas de libre tránsito, como es el caso de Free Flow, que evita las congestiones.

PLAN BUEN VECINO

El ministro (s) se refirió a la importancia del denominado Plan Buen Vecino, que busca mejorar la relación entre la infraestructura pública concesionada y las comunidades aledañas.

"Se invierte en zonas aledañas a las propias autopistas para reducir el alto nivel acústico. Se colocan barreras laterales para disminuir esos ruidos, además de semaforización. Aquí todo lo que significa el tema de concesiones, por un lado, mejora el estándar de las autopistas y genera también ahorro por parte del Estado, para invertir directamente en aumentar nuestras vías rurales", señaló.

La idea, añadió, es que en los procesos ciudadanos la gente participe por medio de sus juntas vecinales y lleven también sus preocupaciones cuando hay un buen trabajo previo que lidera la Dirección General de Concesiones, que recoge todas estas visiones.

"No tan solo en el tema del pago del peaje, sino en los lugares donde se colocan los pórticos de peaje, en los lugares que también se pueden ver afectados, sobre todo personas que generan o realizan tramos muy cortos, pero justo queda un pórtico en una zona y tienen que pagar de ida y de vuelta en flujo de poca distancia. Todo ese tipo de cosas lo hace la Unidad de Concesiones del MOP, que trabaja con las comunidades, con municipios. Es ahí el momento donde tenemos que levantar todas estas singularidades para que después no se nos transformen, por un lado, en un malestar ciudadano y, por otro lado, en un descrédito al propio sistema de concesiones", enfatizó.

TARIFAS DE LA RUTA NAHUELBUTA

La Ruta Nahuelbuta, que conecta Angol y Los Ángeles, cuenta con dos peajes principales: uno en Coihue, en la provincia de Biobío, y otro en Renaico, en Malleco.

Los valores son de $1.200 y $2.200 para autos y camionetas, así como camionetas doble rueda trasera o con remolques. Los camiones de dos ejes, maquinaria agrícola o de construcción deben pagar $3.750 y $6.600 respectivamente. Los camiones de más de dos ejes pagan $6.250 y $10.950 respectivamente.

En el caso del lateral de Santa Fe en Los Ángeles, autos y camionetas no pagan. Los camiones de dos ejes pagan $3.900, mientras que la maquinaria agrícola o de construcción paga $2.350.

En cuanto a los buses de dos ejes y más, los valores de los peajes troncal Coihue y Renaico son de $1.250 y $2.200, mientras que en el lateral Santa Fe es de $800.

Respecto a las motos, estas pagan $400 en Coihue y $600 en el peaje de Renaico.

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