Política

Gobierno enfrenta críticas por fuga de imputado en caso "Rey de Meiggs" y anuncia medidas para reforzar el control fronterizo

Camila Vallejo reconoció la gravedad del hecho y confirmó investigaciones paralelas para esclarecer responsabilidades tras la liberación del presunto sicario.

En cuanto a la vigilancia fronteriza, reconoció las limitaciones actuales: “Nos encontramos con una frontera totalmente desnuda, desprotegida, y ha sido muy costoso fortalecerla”. , La Tercera
En cuanto a la vigilancia fronteriza, reconoció las limitaciones actuales: “Nos encontramos con una frontera totalmente desnuda, desprotegida, y ha sido muy costoso fortalecerla”. / FUENTE: La Tercera

Fuerte reacciones y críticas ha recibido la reciente fuga de Alberto Carlos Mejía Hernández, acusado de participar en el asesinato del llamado "Rey de Meiggs".

El imputado, que había quedado en prisión preventiva, fue liberado por orden judicial y escapó del país por el complejo fronterizo de Chacalluta, rumbo a Perú, apenas dos días después de abandonar el recinto penitenciario.

Al respecto, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó este martes el tema con tono firme: "El Gobierno comparte y entiende la indignación, la rabia y la molestia que genera este caso. Es un hecho de suma gravedad", sostuvo, añadiendo que no se trata de un asunto menor. "Nadie puede tomar este caso con liviandad", afirmó.

Cuestionamientos al sistema judicial

Desde La Moneda se confirmaron dos investigaciones paralelas: una administrativa y otra penal, impulsada por el Ministerio Público, con el objetivo de esclarecer si hubo negligencia o delitos en el proceso que permitió la excarcelación de Mejía Hernández.

La liberación del presunto sicario, pese a su vinculación con un crimen de alto perfil, abrió el debate sobre la coordinación entre el Poder Judicial, el Ministerio Público y las fuerzas de seguridad. También ha puesto bajo la lupa el rol de las autoridades en el control fronterizo, en especial tras evidenciarse que Mejía cruzó la frontera sin impedimentos.

Refuerzo institucional y desafíos en las fronteras

En esta línea, Vallejo adelantó que el Ejecutivo prepara medidas adicionales "en el corto plazo" para corregir falencias estructurales. "Hay que reforzar nuestras instituciones para que dejen de ser permeables, no solo a errores, sino también a delitos", indicó.

En cuanto a la vigilancia fronteriza, reconoció las limitaciones actuales: "Nos encontramos con una frontera totalmente desnuda, desprotegida, y ha sido muy costoso fortalecerla". Sin embargo, fue enfática en señalar que los esfuerzos no se detendrán ahí: "Hay que seguir avanzando".

Finalmente, indicó que por ahora, la prioridad del Gobierno es la recaptura del imputado y la identificación de posibles responsabilidades.

"El esfuerzo tiene que estar centrado no solo en cómo evitamos que esto vuelva a pasar, sino también en que se logre con éxito la recaptura de esta persona".




matomo