Política

Discuten proyecto que exige examen médico para solicitar licencia de conducir

La propuesta también busca reducir el plazo de renovación del documento, con el fin de aumentar la evaluación periódica de la aptitud de los conductores.

id, licencia de conducir, la identidad personal, verificación, tarjeta de visita, tarjeta, datos, conductor, empleado, rostro, formulario, percha, identidad, la información de, licencia nombre, estándar, nacionalidad, permiso, seguridad, conductor, formulario, identidad, identidad, identidad, identidad, identidad, permiso, permiso, permiso, Pixabay
id, licencia de conducir, la identidad personal, verificación, tarjeta de visita, tarjeta, datos, conductor, empleado, rostro, formulario, percha, identidad, la información de, licencia nombre, estándar, nacionalidad, permiso, seguridad, conductor, formulario, identidad, identidad, identidad, identidad, identidad, permiso, permiso, permiso / FUENTE: Pixabay

Una mayor fiscalización a conductores y exigencias más estrictas para otorgar licencias de conducir fueron parte de los temas abordados esta semana por las comisiones de la Cámara de Diputadas y Diputados, centrados en mejorar la seguridad e inclusión en el transporte público.

En ese marco, la Comisión de Personas Mayores analizó el proyecto de ley que busca fortalecer la integridad física y psíquica de los usuarios, especialmente adultos mayores, personas con discapacidad y personas neurodivergentes.

La iniciativa, contenida en el boletín 17.584, fue presentada por el diputado Roberto Arroyo, quien explicó que el proyecto "fortalece la protección de las personas más vulnerables al momento de utilizar el transporte remunerado de pasajeros".

EXAMEN MÉDICO Y PLAZOS DE RENOVACIÓN DE LICENCIA DE CONDUCIR

Entre sus principales propuestas, se contempla una modificación a la Ley del Tránsito para que se exija un examen médico, en lugar de la actual declaración jurada, al momento de solicitar una licencia de conducir.

Además, el texto plantea reducir el plazo de renovación de las licencias de conducir, bajando de cuatro a dos años el tiempo para realizar el trámite, con el fin de evaluar con mayor frecuencia la aptitud de los conductores.

"No podemos permitir que una persona al volante ponga en riesgo a quienes dependen del transporte público para movilizarse, como los adultos mayores o quienes viven con alguna condición", recalcó Arroyo.

Roberto Arroyo.

Junto a estos cambios, el proyecto también establece que los conductores deberán conocer la legislación sobre inclusión y asumir la obligación de facilitar el ingreso seguro a los vehículos de los usuarios más vulnerables. En este sentido, se recalca que deben evitar cualquier actitud que afecte la dignidad de las personas mayores, con discapacidad o neurodivergentes durante su traslado.




matomo