Política

Perro de asistencia, sistema Braille y más: las medidas para el voto de personas con discapacidad en Biobío

La información está destinada a personas con discapacidad visual, auditiva, física o movilidad reducida, así como a quienes requieran apoyo para ejercer su voto este domingo en las primarias presidenciales.

Voto asistido región del Biobío
Voto asistido 2025 / FUENTE: Cedida; Freepik

En las elecciones primarias presidenciales del próximo domingo 29 de junio, las personas con discapacidad en la región del Biobío contarán con una serie de medidas destinadas a facilitar su participación en el proceso electoral.

Según información del Servicio Electoral (Servel), entre las herramientas disponibles se encuentra el voto asistido, las plantillas ranuradas con sistema Braille, la autorización para ingresar con perros de asistencia y la posibilidad de sufragar fuera de la cámara secreta si las condiciones físicas así lo requieren. 

En concreto, el voto asistido puede ser solicitado por cualquier elector con discapacidad que requiera apoyo para emitir su sufragio. Este puede acudir acompañado de una persona mayor de 18 años de su confianza, quien podrá incluso ingresar a la cámara secreta.

En caso de presentarse sin acompañante, el presidente de mesa puede asistirlo, aunque debe permanecer fuera de la cámara. En ambos casos, debe registrarse en el acta el nombre del elector y de la persona que presta asistencia.

MATERIAL ADAPTADO Y ACCESIBILIDAD EN LOCALES

Para personas con discapacidad visual, se dispondrán plantillas transparentes y ranuradas que permitirán identificar las opciones de voto mediante sistema Braille. Estas estarán habilitadas en los 244 locales de votación de la región. También se permitirá el ingreso de perros de asistencia durante toda la jornada electoral.

Aquellos electores que utilicen camillas o sillas de ruedas, y no puedan acceder a la cámara secreta, podrán sufragar fuera de ella, manteniéndose el resguardo del secreto del voto por parte de la mesa.

En tanto, para personas sordas o con discapacidad auditiva, se habilitó una plataforma en el sitio web del Servel con interpretación simultánea en lengua de señas, así como atención telefónica preferencial para adultos mayores, identificados por su RUT. También se podrá comunicar por escrito la necesidad de utilizar el voto asistido.

DIFUSIÓN E IMPLEMENTACIÓN

El seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz, destacó la importancia de estas medidas afirmando que "existe mucho interés de las personas con discapacidad por participar y ejercer su voto, por lo tanto, para nosotros es fundamental poder difundir este tipo de estrategias".

Añadió que los recintos de votación cuentan con accesibilidad universal y que las personas cuidadoras también tendrán atención preferente al presentar su credencial.

Por su parte, la directora regional (s) del Servel, Pamela Manríquez, detalló que "en cada local de votación el Servicio Electoral ha dispuesto las plantillas con sistema Braille, para aquellas personas que conocen esta lectura", explicando además que el voto asistido contempla tanto el acompañamiento por parte de una persona de confianza como la ayuda del presidente de mesa, según necesidad del elector.

Detalle de las medidas del voto asistido 2025

  • Las personas con discapacidad pueden ejercer su derecho al voto asistido, para lo cual pueden ir acompañadas de una persona mayor de 18 años de su confianza, que puede ingresar a la cámara secreta. En caso de acudir solos, pueden solicitar asistencia al presidente de la mesa, quien debe esperar fuera de la cámara para doblar y cerrar el voto, resguardando el secreto del sufragio. En todos los casos debe quedar constancia en el acta de mesa el nombre del elector que utiliza el voto asistido y de quien lo asiste.
  • En el caso de las personas con discapacidad visual, podrán solicitar al presidente de la mesa la plantilla ranurada y ranurada con sistema Braille, que estarán disponibles en cada local de votación. Además, se debe permitir el ingreso de perros de asistencia, que pueden acompañar a sus dueños durante todo el proceso.
  • En tanto, las personas que no puedan ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otro motivo, estarán autorizadas a sufragar fuera de ella, y la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.
  • Las personas sordas y personas con discapacidad auditiva, pueden expresar, a través de lengua de señas o por escrito, que desean utilizar el voto asistido.
  • Por otra parte, el Servicio Electoral ha dispuesto en su sitio web un servicio que permite a las personas sordas acceder a la interpretación en lengua de señas simultánea, de manera gratuita, para resolver dudas, y dar apoyo en los locales de votación. Asimismo, el Servel dispuso atención telefónica preferencial para personas mayores, que serán identificadas a través del RUT.



matomo