Política

Socialismo Democrático sigue sin definir su lista en el distrito 21: PDC presiona por tres cupos

El Partido Demócrata Cristiano (PDC), sin pertenecer al bloque, busca posicionar a tres candidatos en una lista que permite solo seis nombres, lo que ha desatado tensiones internas dentro del oficialismo.

Distrito 21 Biobío candidaturas socialismo democrático
Anwar Farrán, Jorge Rivas y Lorena Pérez, del Socialismo Democrático; y Karen Medina, Cristián Peña y Patricio Pinilla, de la DC / FUENTE: La Tribuna

A seis meses de las elecciones parlamentarias del 16 de noviembre, el bloque del Socialismo Democrático no logra consensuar una lista definitiva de candidaturas para el distrito 21, uno de los más relevantes de la zona centro-sur del país, tanto por su tamaño y diversidad territorial. La principal traba proviene de una petición emanada desde el Partido Demócrata Cristiano (PDC), partido que si bien no forma parte del conglomerado, se ubica en la misma franja de la centroizquierda.

La disputa por esta zona electoral, que agrupa a las 14 comunas de la provincia de Biobío, las siete de Arauco y una de Concepción, se debe a que definirá cinco escaños de la Cámara de Diputadas y Diputados en las próximas elecciones. Dicha particularidad ha derivado en un complejo entramado de negociaciones dentro y fuera del bloque oficialista.

Conformado por el Partido Socialista (PS), el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Radical (PR) y el Partido Liberal (PL), el bloque del Socialismo Democrático enfrenta dificultades para cerrar una lista unitaria, debido a que el PDC, que no integra el pacto de gobierno desde el inicio de la administración de Gabriel Boric, ha solicitado incluir tres nombres propios en la papeleta parlamentaria.

La situación se complica aún más por la normativa electoral, que impone un límite de seis candidaturas por lista para el distrito. Según fuentes de La Tribuna, la pretensión del PDC de abarcar la mitad de los cupos no ha sido bien recibida por los partidos del bloque.

PRESIONES INTERNAS

Entre los nombres que el Socialismo Democrático baraja se encuentra Jorge Rivas, exalcalde de Mulchén, quien competiría por el PS y podría sumar a su subpacto una segunda figura desde la provincia de Arauco. A ambos nombres se sumarían Anwar Farrán, excandidato a diputado en 2021 respaldado por el PL, y Lorena Pérez, hija del alcalde de Los Ángeles, quien sería carta del PR.

La definición pendiente corresponde al PPD, partido que encabeza la candidatura presidencial del bloque con Carolina Tohá, lo que agrega presión adicional a la distribución de cupos.

CANDIDATURAS DEL PDC

En paralelo, la también llamada Democracia Cristiana busca ingresar a la contienda parlamentaria en el distrito 21. Medios regionales han reportado que el partido propuso las candidaturas de Patricio Pinilla, exconcejal que renunció a su cargo para abocarse a la campaña; la independiente Karen Medina, diputada en ejercicio que se sumó a la bancada tras dejar el Partido de la Gente (PDG); y el también independiente Cristián Peña, exalcalde de Lebu que posee históricos vínculos con la colectividad.

Esta inédita solicitud de tres cupos ha generado resistencia entre los partidos del bloque, quienes acusan falta de reciprocidad por parte del PDC, que no ha sido parte del gobierno ni del acuerdo programático del Socialismo Democrático.

DUDAS SOBRE MEDINA

Uno de los puntos más conflictivos es la eventual inclusión de Karen Medina, según indican desde la bajada local del Socialismo Democrático. Y es que durante su período, la diputada ha sido crítica con el gobierno del presidente Boric y con las políticas impulsadas por la centroizquierda.

Su cercanía con el diputado democratacristiano Alberto Undurraga ha sido clave para mantener su respaldo dentro del partido. Sin embargo, su nombre genera una fuerte resistencia al interior de los partidos del bloque oficialista, que la ven como una "infiltrada de la derecha" frente a los lineamientos del conglomerado.

EL DILEMA DEL CUPO ÚNICO

La ofensiva de la Democracia Cristiana ocurre en un momento de debilidad interna, tras la bajada de Alberto Undurraga de la carrera presidencial. Sin una figura nacional fuerte, el partido pierde capacidad de negociación ante el bloque oficialista.

Frente a la posibilidad de obtener sólo un cupo en la lista parlamentaria del Distrito 21, la DC enfrenta un dilema: ¿apostar por Pinilla, con base en Los Ángeles y anclaje territorial; por Medina, con visibilidad parlamentaria pero divisiones internas; o por Peña, con respaldo en Arauco y un perfil independiente que podría captar voto ciudadano desencantado?

La decisión dependerá de las tratativas nacionales, pero el cuadro local sigue siendo un factor clave para medir el impacto de cada nombre en la región.




matomo