Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Autoridades piden tipificar delitos contra el mundo agrícola y reforzar seguridad rural

por Claudia A. Fuentes Riveros

Durante el seminario "Desafíos de Seguridad para el Sector Rural del Biobío", diputadas, consejeros regionales y concejales coincidieron en la urgencia de fortalecer las medidas contra la delincuencia que afecta al campo, en especial frente al robo de insumos, el hurto de maquinarias y la violencia en la Macrozona Sur.

Seminario de Seguridad Rural / Diario La Tribuna

Diputadas, consejeros regionales y concejales coincidieron en la urgencia de fortalecer la seguridad en el sector agrícola durante el Seminario "Desafíos de Seguridad para el Sector Rural del Biobío", organizado por Diario La Tribuna y Radio San Cristóbal.

Las autoridades presentes junto con valorar la instancia de conversación y análisis lamentaron la ausencia de algunas autoridades clave que, pese a haber sido convocadas, no asistieron al seminario donde en tres ponencias se abordaron las temáticas de Violencia en la Macrozona Sur, el robo de cables y su afectación a las comunidades del sector rural, y el hurto de insumos agrícolas, y su impacto en la cadena productiva.

La instancia finalizó con un panel de conversación donde se sumaron los máximos representantes de la Policía de Investigaciones y Carabineros de la provincia de Biobío.

MIRADA LEGISLATIVA

La diputada del distrito 21, Flor Weisse, valoró la instancia por permitir, según señaló, poner en discusión pública los delitos que afectan "a nuestros agricultores, a nuestros campesinos".

"Estos temas son muy gravitantes porque perjudican gravemente la cadena de producción. Por eso, soy una de las diputadas mocionantes de un proyecto de ley que fue mencionado en esta instancia, y que busca tipificar delitos como el robo de maquinarias, insumos y otros que afectan directamente la producción agrícola", afirmó.

La parlamentaria recalcó además que el Gobierno no se ha hecho cargo de los delitos que afectan al mundo rural. Agregando que "hay que incentivar la prevención, pero también aplicar sanciones a las bandas de crimen organizado que están dañando a nuestros agricultores", enfatizó.

Diputada Flor Weisse / Diario La Tribuna
Diputada Flor Weisse Diario La Tribuna

Por su parte, la diputada Joanna Pérez destacó la iniciativa organizada por Diario La Tribuna y Radio San Cristóbal. "Creo que es muy importante debatir los desafíos que enfrentamos en materia de violencia rural", señaló.

"Entendemos perfectamente lo que viven los vecinos. Recorremos no solo Los Ángeles, sino también Mulchén, entre otras comunas, y sabemos que hay múltiples requerimientos", agregó. También valoró avances como la ley de robo de madera y la aplicación del Estado de Emergencia, afirmando que "debe mantenerse con todo el rigor del Estado".

Diputada Joanna Pérez / Diario La Tribuna
Diputada Joanna Pérez Diario La Tribuna

CONSEJEROS REGIONALES

El consejero regional Juan Carlos Villanueva valoró la instancia, pero lamentó la ausencia del Ministerio Público en la discusión. Remarcó que "siempre es positivo convocar a la comunidad y sus autoridades para abordar temas relevantes, especialmente la violencia rural. Preocupan los datos entregados y también algunas alternativas propuestas en cuanto a los responsables. (...) No se puede responder a la violencia con más violencia", recalcó.

Juan Carlos Villanueva, consejero regional / Diario La Tribuna
Juan Carlos Villanueva, consejero regional Diario La Tribuna

El consejero Enrique Krause, en tanto, afirmó: "Sabemos que el mundo agrícola siempre ha estado más abandonado, más alejado de los centros urbanos. Por eso es importante lo que se está haciendo en este seminario: Visibilizar lo que ocurre en el mundo agrícola".

Agregó que la afectación a este sector se refleja en la menor producción de alimentos, lo que obliga a importar productos que ya no se están generando en el campo chileno.

Enrique Krause / Diario La Tribuna
Enrique Krause Diario La Tribuna

CONCEJALES DE LOS ÁNGELES

Desde una mirada local, la concejala Oriana Offerman, quien preside la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal de Los Ángeles, lamentó la ausencia de "actores importantes como la Fiscalía, el alcalde y el delegado presidencial provincial, quien estuvo muy poco tiempo, pese a la relevancia del tema".

"Me pareció un diagnóstico apropiado, pero todas las exposiciones giraron en torno al problema. Está claro que la inseguridad, la delincuencia y el crimen organizado están desbordados. Por lo tanto, esperaba que esta reunión estuviera más nutrida de soluciones, considerando que se convocó a personas con poder de decisión, como diputadas. Habría esperado mayor retroalimentación entre la audiencia y los expositores", criticó.

Oriana Offerman / Diario La Tribuna
Oriana Offerman Diario La Tribuna

El concejal Zenón Jorquera, por su parte, señaló: "Después de escuchar todas las intervenciones, uno recuerda a un parlamentario que en una oportunidad me dijo: ‘Chile es el país de las leyes, está lleno de leyes, pero ¿para qué sirven si no se aplican?’".

"Mientras no exista una ley que respalde efectivamente a quienes deben resguardar nuestra seguridad, las leyes son letra muerta. La delincuencia está llegando a todos los sectores. Como se dijo aquí -y es cierto- si atrapan a los delincuentes en una región, se van a otra. Si no son castigados severamente, salen de la cárcel, se rearman (porque son grupos organizados) y siguen delinquiendo", advirtió.

"Por eso agradezco esta iniciativa de conversación. La felicito, porque es necesario tomar conciencia y acción en estas materias", concluyó.

Zenon Jorquera, concejal / Diario La Tribuna
Zenon Jorquera, concejal Diario La Tribuna

Finalmente, el concejal José Bermedo también valoró el encuentro. "Se está levantando el tema agrícola, que pocas veces se visibiliza incluso a nivel nacional", dijo.

"Comparto lo que se debatió aquí. Falta un levantamiento serio de lo que realmente está ocurriendo en el sector agrícola, para dimensionar el daño que se está produciendo, no solo a los grandes agricultores o empresas eléctricas, sino especialmente a los pequeños agricultores. Si los grandes no denuncian, los pequeños tampoco, aunque lo que les roben sea una gallina, un ternero, un caballo o un cerdo, que son parte fundamental de su patrimonio".

"Lo que se está haciendo hoy, este levantamiento de información, permite que las autoridades visualicen la situación, propongan leyes y aumenten las sanciones. Es un buen paso inicial para visibilizar las problemáticas del sector rural, que en nuestra provincia del Biobío representa cerca del 25% de la población", concluyó.

José Bermedo, concejal de Los Ángeles / Diario La Tribuna
José Bermedo, concejal de Los Ángeles Diario La Tribuna

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto