Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Comienzan a tomar forma las campañas políticas por la alcaldía de Los Ángeles

por Juvenal Rivera Sanhueza

Teresa Stark Ortega formalizó su inscripción el Servicio Electoral (Servel) como candidata independiente a la alcaldía de la comuna de Los Ángeles, siendo la primera en hacerlo. Los partidos políticos entran en semanas clave para dirimir a sus representantes.

Municipalidad Los Ángeles / La Tribuna

La comuna de Los Ángeles es la plaza más importante - y apetecida - en materia electoral en la provincia de Biobío. Con una población que ya supera los 220 mil habitantes, para estas elecciones municipales se enfrenta a un escenario diferente.

Debido a la ley que limita las reelecciones de las autoridades, en esta ocasión el alcalde Esteban Krause, militante del Partido Radical, no estará en la papeleta de votaciones.

Esta circunstancia despierta el interés de las fuerzas políticas y de los postulantes independientes que están pugnando por conquistar el sillón edilicio de la comuna de Los Ángeles.

Después del tiempo de vacaciones, los posibles candidatos comenzaron a tomar posiciones de cara a lo que serán meses clave para la definición de quienes serán sometidos al escrutinio de la ciudadanía en las elecciones del 27 de octubre, ocasión en que también se deberá elegir a gobernador regional, consejeros regionales y concejales.

TERESA STARK

En este marco, Teresa Stark Ortega formalizó su inscripción el Servicio Electoral (Servel) como candidata independiente a la alcaldía de la comuna de Los Ángeles, de cara a las elecciones municipales de octubre próximo.

Stark, quien fuera alcaldesa por la Democracia Cristiana en la capital provincial entre 1994 y 1996, comunicó a través de sus redes sociales que realizó la respectiva inscripción ante el Servel en la jornada de este lunes 11 de marzo.

De esta manera, Teresa Stark se convirtió en la primera de las postulantes a la alcaldía por Los Ángeles que protocoliza el trámite formal para que su nombre esté en la papeleta de votaciones y ocupar el cargo que ahora detenta Esteban Krause.

La inscripción es el primer paso del proceso que ahora debe complementar con la recopilación de firmas de patrocinio de su candidatura por parte de ciudadanos y ciudadanas residentes en la comuna de Los Ángeles.

El plazo para reunir las firmas expira en julio próximo y se puede realizar en el portal del Servicio Electoral (www.servel.cl) o en una notaría, la cual aún no ha sido determinada.

Teresa Stark, que renunció en octubre de 2023 a su cargo como consejera regional de la provincia de Biobío para participar en el proceso electoral municipal de octubre, declaró estar optimista y agradecida por "las muchas muestras de apoyo".

Aseguró que ya cuenta con varias firmas en el Servel, las que fueron "en forma espontánea" para respaldar su candidatura independiente a la alcaldía por Los Ángeles.

PATRICIO PINILLA

Por su parte, en las colectividades de centro izquierda está abierta la chance de una primaria para dirimir al candidato del sector que representa a las fuerzas oficialistas, incluyendo a la Democracia Cristiana, que no es parte del Gobierno.

Por eso, el diputado y presidente nacional de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, abogó por la implementación del mecanismo de primarias para resolver el nombre del postulante a la alcaldía de Los Ángeles.

A través de un video publicado por el concejal DC Patricio Pinilla en sus redes sociales, Undurraga asegura que "para que definamos al mejor candidato del progresismo en Los Angeles, debemos hacerlo a través de primarias".

"Queremos primarias porque de esa manera garantizamos no tener un candidato, sino que al futuro alcalde de la centro izquierda en Los Ángeles. Por eso, primarias es lo que pedimos", complementa el concejal Pinilla.

CHILE VAMOS Y REPUBLICANOS

En tanto, en los partidos de la oposición que son parte de Chile Vamos, continúan en el ruedo los nombres del ex delegado presidencial provincial, Ignacio Fica (RN); y de la concejala de Los Ángeles, Yasna Quezada (UDI).

Ha trascendido que el nombre del ex diputado Iván Norambuena se habría bajado de la carrera por la alcaldía de Los Ángeles, aunque ya comenzaron a circular versiones que el jefe comunal de Tucapel, Jaime Veloso, podría volver a intentar el sillón edilicio de la capital provincial.

En el caso del Partido Republicano, hace más de un mes presentó a los cinco nombres para el cargo de alcalde de la capital provincial, que son Patricio Badilla, Oriana Offermann Perelló, José Bermedo Toro, Axel Wilhelm Bavestrello y Carlos Órdenes Gatica. Uno de ellos será el representante de la colectividad para conseguirla jefatura comunal de Los Ángeles en las elecciones del domingo 27 de octubre de este año.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto