Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Se demoró mucho": Las reacciones de legisladores por renuncia de Claudia Soto a seremi de Justicia

por Cristian Salazar Ramírez

La salida de la jefa regional se suma a las ausencias en Seremías de Educación y de Mujer y Equidad de Género, donde aún no hay nombramientos titulares.

Renuncia de seremi de justicia en Biobío / La Tribuna

Diversas reacciones a nivel político generó la renuncia de Claudia Soto al cargo de secretaria regional ministerial de Justicia y Derechos Humanos en la Región de Biobío, en medio de diversos cuestionamientos su trabajo, los que habrían desencadenado su paso al costado.

La salida de Soto se suma a la de sus pares en Educación, Elizabeth Chávez, y en Mujer y Equidad de Género, Lorena Segura, cuyos cargos titulares están vacantes. Aunque en la cartera de Educación se anunció su reemplazante, al cabo de unas horas fue descartada esa opción.

"SE DEMORÓ MUCHO" 

La diputada de la UDI, Flor Weisse, consideró que la Seremi de Justicia y Derechos Humanos en Biobío "se demoró mucho tiempo en renunciar".

A su juicio, "hace meses que estábamos solicitando se tome esa decisión ante una serie de deficiencias en su gestión, asociadas a la poca capacidad para proveer cargos en la Corporación de Asistencia Judicial, que entrega atención gratuita a personas que necesitan, cuestionamiento del doble rol del jefe de gabinete y otros que sólo entorpecen la gestión en una Seremía que requiere avanzar".

La legisladora agregó que "un suma y sigue a la falta de autoridades en la región del Biobío que desde hace tiempo que no tiene Seremi de Educación ni tampoco Seremi de la Mujer".

Diputada Flor Weisse / La Tribuna
Diputada Flor Weisse La Tribuna

"SE ESTAN QUEDANDO EN PEQUEÑECES" 

Por su parte, la diputada Karen Medina aseguró que "desde el año pasado que la región de Biobío viene siendo afectada por renuncias voluntarias en seremías, tanto de educación, de la mujer y hoy día se le suma a la Seremi de justicia".

A su juicio, "más allá de cuestionar a lo mejor las razones de estas renuncias, hoy día me preocupa la defensoría que se ha hecho desde las fuerzas políticas del oficialismo a respetar los cupos y los cargos que tienen en el acuerdo de gobierno".

En esa línea, planteó que "sin importar o sin privilegiar que sea la persona adecuada, la persona que tenga los conocimientos técnicos, la preparación y la trayectoria necesaria para asumir estos cargos de poder que, sin duda, van a permitir avanzar en nuestra región y sobre todo darle también un plus a este gobierno de avance y de un buen trabajo".

Por último, Medina precisó que "creo que se están quedando en pequeñeses, en los egoísmos y las peleas internas políticas y no estamos dando la importancia y dando la prioridad a personas preparadas que sean un aporte al sistema".

Diputada Karen Medina / La Tribuna
Diputada Karen Medina La Tribuna

"NO HAY UN REAL COMPROMISO"

En tanto, la diputada Joanna Pérez consideró "preocupante que el Gobierno se tome con tanta liviandad el nombramiento de distintas Seremías en la región del Biobío".

A juicio de la legisladora, "eso demuestra que no hay un real compromiso con las urgencias en cada una de las carteras, porque si bien hay un subrogante, la plenitud en el cargo y la toma de decisiones la ejerce la autoridad política nombrada por el Gobierno que debe estar presente, y esto se constata en educación, en la seremi de la mujer y por cierto hoy día en justicia".

La legisladora consideró que "temas que son tremendamente relevantes en materia de derecho, en materia de lo que es la oferta pública, la política pública, la bajada de muchas urgencias en materias legislativas que deben aplicarse en cada uno del territorio nacional y regional, con los énfasis que supuestamente este Gobierno quiere dar, y eso demuestra falta de liderazgo el no considerar el peso político que debe tener la región del Biobío, y ese es un llamado al gobierno nacional, pero también a la delegada regional para que haga sentir que esta región no puede estar postergada, en especial en estas seremis que son tan sensibles".

Diputada Joanna Pérez / La Tribuna
Diputada Joanna Pérez La Tribuna

"EL NOMBRAMIENTO SEA LO ANTES POSIBLE"

El senador Gastón Saavedra consideró que la renuncia de la seremi de Justicia fue "un poco tardía, es la crónica de una muerte anunciada. Hace bastante tiempo debió haber ocurrido, producto de las faltas administrativas que estaban ocurriendo en esa cartera y que no son aceptables para una autoridad de Gobierno".

En este punto, el legislador precisó que "es de esperar que el nombramiento sea lo antes posible y se mantenga dentro de los acuerdos políticos para no provocar enroques con otras seremías o simplemente jugar a la sillita musical".

A su juicio, "eso no nos sirve, nos sirve que haya un seremi que represente al gobierno en una cartera tan importante como justicia y derechos humanos, y lo represente además en términos en cuanto a ideas de probidad y servicio público".

Senador Gastón Saavedra / La Tribuna
Senador Gastón Saavedra La Tribuna

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto