Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobierno promulga reforma que crea la Fiscalía Supraterritorial para combatir el crimen organizado

por Stephanie Ramírez M.

La nueva Fiscalía Supraterritorial tendrá un fiscal jefe sujeto al límite de 75 años.

El nuevo organismo busca reforzar la lucha contra el crimen organizado con un enfoque supraterritorial y transnacional. / X | @Carolina_Toha

Este jueves se llevó a cabo la promulgación de la reforma constitucional que da vida a la Fiscalía Supraterritorial, una entidad especializada en crimen organizado y delitos de alta complejidad.

La medida, impulsada como parte de la Agenda Legislativa Priorizada en materia de seguridad, representa un hito en el diseño institucional del Ministerio Público.

En la instancia participó el ministro de Justicia, Luis Cordero, y su par de Interior, Carolina Tohá. A ellos se suma el fiscal nacional Ángel Valencia.

¿En qué consiste?

La Fiscalía Supraterritorial, que se erige como la reforma más significativa desde la creación del Ministerio Público en 1997, desempeñará un papel crucial en la persecución penal de ilícitos vinculados a asociaciones delictivas y crimen organizado.

Según el Gobierno, esta reforma responde a la necesidad de dotar al órgano persecutor de herramientas modernas para abordar casos complejos, alineándose con estrategias internacionales frente a desafíos ligados al crimen organizado.

Desde La Moneda, el ministro Luis Cordero valoró la promulgación de la reforma constitucional que permite la creación de la nueva entidad especializada en crimen organizado y delitos de alta complejidad.

"Es la transformación más relevante, no sólo porque pasa a tener una unidad específica para la persecución de organizaciones y bandas criminales, sino que, además de eso, dota al fiscal nacional de la capacidad para nombrar un fiscal supraterritorial que será de su exclusiva confianza", dijo Cordero.

Además, agregó que la nueva entidad pretende "disponer de la posibilidad de dictar instrucciones particulares en la investigación de estos delitos, facultad que hoy día no tiene", dijo el secretario de Estado.

Igualmente, la autoridad destacó que -en opinión del Ejecutivo- "es muy relevante" porque "el incumplimiento reiterado y grave de las instrucciones generales del fiscal nacional, que fija en la política de persecución criminal, sea una causal de remoción de fiscales regionales".

Ejes de la ley que crea la Fiscalía Supraterritorial

La creación de esta fiscalía especializada implica un cambio sustancial en el diseño organizacional y en la persecución penal, marcando una diferencia clave en la distribución funcional regional del Ministerio Público.

El Fiscal Nacional tendrá un papel destacado al poder impartir instrucciones particulares al Fiscal Jefe de la Fiscalía Supraterritorial, asegurando un liderazgo centralizado en investigaciones de naturaleza compleja y extensa territorialidad.

Por otra parte, busca fortalecer al Ministerio Público al dotarlo de una herramienta especializada y de amplia cobertura territorial, permitiéndole abordar de manera eficiente los ilícitos que presentan desafíos para el modelo regionalizado del ente persecutor.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto