Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Solicitan información a los Servicios competentes y a la Empresa a cargo, para aclarar desprendimiento de aspa del Parque Eólico Alena

por Sofía Meier Améstica


La Diputada Flor Weisse inicio las gestiones para conocer detalles y causas que generaron el desprendimiento de un aspa del Parque Eólico Alena, en el sector "La Suerte" de la comuna de Los Ángeles.

Flor Weisse y Torre eólica / La Tribuna

"Es muy grave la situación que ocurrió en el Parque Eólico, es grave porque existió una Declaración de Impacto Ambiental, varios permisos que se deben otorgar y la responsabilidad de la empresa que ejecuta las obras" señaló la parlamentaria.

Agregó Weisse, "que si bien esta situación no genero daños materiales ni a personas, genera una afectación relevante en el entorno, reviste la ejecución de las obras de peligrosidad y por ello, necesitamos primero conocer cómo se generó la instalación, de qué manera se van cumpliendo las obras y se asumen las actividades de prevención, y por supuesto necesitamos conocer los resultados de las investigaciones que se lleven a cabo". 

"El día de ayer he oficiado a las distintas instituciones y también a la empresa, para que puedan hacer llegar antecedentes y procedimientos de acción . Esta facultad la ejercí en virtud de la facultad fiscalizadora que me confiere la Constitución y las leyes". 

Flor Weisse, considera que hechos de esta naturaleza "son los que nos permiten revisar varios aspectos vinculados con autorizaciones, permisos y la fiscalización que en estas actividades se deben desarrollar", señaló que "no se trata de dejar instalado un Parque Eólico y luego lamentar situaciones", agregó que si bien se debe generar desarrollo "se deben adoptar todas las medidas necesarias para cuidar la integridad de las personas y del entorno en que se emplazan". 

En estas situaciones, además de la función posterior que le corresponde a los Servicios e instituciones, Flor Weisse señala que "también es importante conocer, los procedimientos que existen para implementar en el caso de accidentes y daños a personas, cómo se capacita a los funcionarios que están a cargo de las obras, cómo se registran estas acciones".

"Estamos solicitando información y que se realicen varias acciones, pero la principal tiene que ver con constatar el deber de cuidado de la empresa a cargo de la ejecución y una fiscalización a cargo de la Superintendencia de Medio Ambiente, que entendemos, aun no se ha iniciado, concluyo la parlamentaria". 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto