Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Mariano Ruiz-Esquide: El adiós al Quijote gigante de la política chilena

por Juvenal Rivera Sanhueza

Quien fuera un destacadísimo hombre público, tuvo nexos permanentes con la zona por su relación familiar como vecino de Antuco, su trabajo como médico en el hospital de Los Ángeles en los 70, su nexo con dirigentes en los 80 por la defensa de los derechos humanos y su labor en el Senado durante 24 años.

Mariano Ruiz-Esquide Jara, ex senador, falleció el sábado. / Senado

Desde el Presidente de la República hasta ciudadanos comunes y corrientes. Las expresiones de pesar y de respeto se fueron sumando, a medida que se iba conociendo la información del deceso del médico y legislador, Mariano Ruiz-Esquide Jara, quien fuera una de las figuras más gravitantes en materia política en la segunda mitad del siglo pasado en la zona.

Su deceso se produjo en la mañana del domingo debido a complicaciones de salud que se venían arrastrando hace algunos meses. Tenía 93 años y estaba viviendo en Viña del Mar, ciudad en la cual decidió residir en 2014, después que temas médicos le obligaran a dejar la política activa, por lo que no se repostuló al cargo de senador.

Su funeral se realizó a las 15 horas este domingo, después de una misa, en el cementerio Parque del Mar en Concón, Región de Valparaíso, con la presencia de su familia, de autoridades y representantes de la Democracia Cristiana, colectividad en la cual militó toda su vida.

Vínculos con Biobío

Si bien nació en Talcahuano el 10 de mayo de 1930, sus nexos con la provincia de Biobío fueron de toda la vida. De niño pasó largas temporadas en Antuco, debido a que su familia por el lado materno era oriunda de esa zona. A esa comuna retornó cada vez que le fue posible, especialmente para las cabalgatas en esos confines cordilleranos.

Ya en su condición de médico, ejerció entre 1973 y 1977 en el hospital de Los Ángeles, después que el golpe de Estado cerrara el Congreso donde era diputado por la zona de Concepción.

Con la llegada de la democracia, en las elecciones legislativas de 1989 fue primera mayoría en su postulación al Senado por la circunscripción Biobío Cordillera, que representó a las comunas de la provincia (menos Cabrero y Yumbel). Asumió en marzo del año siguiente.

En las dos reelecciones (1997 y 2005) obtuvo las más altas votaciones, finalizando su gestión en marzo de 2014.

Vida de servicio público

Sin embargo, su vida en el servicio público se inició cuando fue electo regidor en Talcahuano por la Democracia Cristiana, en 1963. Dos años después y hasta 1973 fue diputado por la 17ª Agrupación Departamental, Región del Biobío, entre 1965 y 1973.

Ante el derrocamiento del ex Presidente Salvador Allende, el 13 de septiembre de 1973, junto a otros 12 militantes de la DC, firmó una declaración pública de rechazo al Golpe Militar conocida como Declaración del Grupo de los Trece.

Como senador integró la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y presidió la Comisión Permanente de Salud entre el 7 de abril de 2009 y el 5 de enero de 2010.

Asimismo en 2014, la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía realizó un reconocimiento al parlamentario y destacó sus iniciativas a favor de la protección de menores

Expresiones de pesar

En su cuenta en X (ex Twitter), el Presidente Gabriel Boric declaró: "Ha partido don Mariano Ruiz Esquide, un Quijote gigante de la política chilena. Espero estemos a la altura de quienes como él, amaron tanto a nuestra patria que la defendieron en la noche más oscura y ayudaron a reconstruir su amanecer".

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) publicó en redes sociales que lamentaban "el triste fallecimiento del ex senador DC y camarada Mariano Ruiz Esquide. Defensor de los DD.HH, firmante de histórica Declaración de los 13,  progresista, médico y académico. Enviamos nuestras condolencias a su familia, amigos y amigas.

El subsecretario del Interior y ex diputado por la zona, Manuel Monsalve, expresó sus "más sentidas condolencias a la familia, amigos y camaradas de Mariano Ruiz Esquide" y recordó que "compartí con él, y aprendí de su vocación democrática y de servicio público".

La Municipalidad de Antuco y su Concejo Municipal publicaron en su Fanpage que adherían al "cariño y recuerdo por ex parlamentario por la zona e hijo ilustre de la comuna, don Mariano Ruiz-Esquide".

Recordaron que fue "en su labor como senador se destacó por apoyar iniciativas locales, que fueron mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. Como político pasará a la historia como un férreo defensor de la democracia, y un hombre de una gran calidad humana. La administración municipal del Alcalde, Miguel Abuter León, y Concejo Municipal, le brindan un cariñoso saludo y sus más sinceras condolencias a su familia y amigos".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto