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La Tribuna

Tras resultados de PAES: Parlamentarios criticaron dichos de ministro Nicolás Cataldo

por Cristian Salazar Ramírez

La diputada Karen Medina indicó que "la educación arrastra tantos problemas de distintas aristas que no han sido abordados que, finalmente, todo eso repercute en la calidad de la educación que se le entrega a los niños".

Diputada Karen Medina / Redes sociales

El encargado de la cartera de educación, Nicolás Cataldo, explicó que los mejores colegios de cada comuna  se han mantenido "estables", pero que con los emblemáticos "hay diferencias y es evidente, porque si uno mira los casos de algunos liceos emblemáticos que antes de la Ley de Inclusión —de 2014, que terminó con la selección de alumnos en los recintos que reciben subvención del Estado, entre otros— tenían un 30% de estudiantes vulnerables, hoy esa cifra se eleva por sobre el 60%".

Esto, debido a que las brechas entre establecimientos públicos y privados  que reflejan los resultados han generado bastante controversia, por lo que Cataldo añadió que "lamentablemente, se han ido profundizando a propósito de situaciones como la pandemia".

Al respecto la diputada del PDG y ex asistente de la educación, Karen Medina, criticó al ministro  afirmando que "la apreciación está errónea y él lo sabe. La educación arrastra tantos problemas de distintas aristas que no han sido abordados que, finalmente, todo eso repercute en la calidad de la educación que se le entrega a los niños".

"Por ejemplo, las mesas de trabajo sin mayor resultado con los trabajadores, tanto asistentes como profesores, que generalmente terminan en paros muy largos, y que este año hemos sido testigos, por lo que se les deja de entregar los contenidos a los niños", añadió Medina.

"Cuando hablamos de colegios en mal estado, de plagas de ratones, de profesores que están con exceso de licencias enormes y no se cubren los reemplazos, todo ello tiene un resultado en cuarto medio y en esta prueba, es una acumulación de contenidos no entregados a lo largo de la trayectoria de los alumnos", puntualizó Medina.

En la misma línea se mostró su par Stephan Schubert, diputado miembro de la Comisión de Educación, quien criticó que  "la administración de los SLEP, la violencia en los establecimientos educacionales, la toma de liceos, el cierre de escuelas y la falta de clases, la deserción escolar, la drogadicción en el sistema público, de eso no dice nada el ministro".

"Con los malos resultados de la PAES en la mano, el ministro señala que la existencia de más alumnos vulnerables en el sistema educacional incide en estos desfavorables resultados, y si bien es cierto que puede ser un elemento a considerar, nada omite que el sistema de admisión escolar es pésimo al igual que su desempeño", recalcó el parlamentario.

Finalmente, Schubert mencionó que "aquí él está viendo parcialidades y es importante que abra bien los ojos y pueda ver que estamos ante una situación crítica de la educación, que hay que ser honestos sobre los análisis que se hacen para poder adoptar buenas políticas públicas", e instó a la cartera de Educación a entregar "información fidedigna, oportuna y buenas decisiones políticas".

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