Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Presidente Boric confirma cierre del proceso constitucional: "Las urgencias son otras"

por Juvenal Rivera Sanhueza

El Mandatario invitó a "abandonar las trincheras y la imposición de visiones parciales" para atender los problemas que apremian a los chilenos: "Pelota al piso, humildad y trabajo".

El Presidente Gabriel Boric enfatizó su llamado a que la política se enfoque en lograr acuerdos en los temas que preocupan a la ciudadanía. / Presidencia de la República

Luego de confirmarse el triunfo del En Contra en el plebiscito de salida, el Presidente Gabriel Boric puso acento anoche que ahora se cierra el proceso constitucional porque "las urgencias son otras", enfatizando su llamado a que la política se enfoque en lograr acuerdos en los temas que preocupan a la ciudadanía.

"El proceso estaba destinado a traer esperanza, y finalmente ha generado frustración y hasta hastío", lamentó el Mandatario desde La Moneda, en referencia al fracaso de las dos instancias diseñadas para tener una nueva carta magna.

Boric admitió que con los dos procesos ya fallidos "el país se polarizó, se dividió, y al margen de este contundente resultado, no lograron canalizar las esperanzas de tener una nueva Constitución redactada para todos", producto de lo cual "la política ha quedado en deuda con el pueblo de Chile, y se paga logrando las soluciones que los chilenos y chilenas necesitan y nos exigen que alcancemos".

Y si bien el resultado fue "contundente", apuntó que "una parte importante de quienes asistieron a las urnas votaron por la opción A Favor", por lo que "no podemos volver a cometer el mismo error de los plebiscitos anteriores: el país lo hacemos todos y todas, y quienes triunfan en una elección no pueden prescindir ni ignorar a quienes son circunstancialmente derrotados".

Interpretó asimismo que "está claro, no me cabe ninguna duda, que lo que hoy demanda la ciudadanía es mayor capacidad de diálogo, de consensos, pero sobre todo de acción, de resolución, de abandonar las trincheras y la imposición de visiones parciales para poder concentrarnos en dar solución a los problemas más apremiantes que enfrentan los chilenos y chilenas en su vida diaria y que siguen causando un legítimo malestar que está presente en nuestro pueblo y que no podemos obviar".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La voz de la provincia AM

Más visto