Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Senadores de Biobío dan visto bueno a mantener Estado de Excepción en la Macrozona Sur

por Cristian Salazar Ramírez

Mientras que el senador Gastón Saavedra valoró la detención de líderes de la CAM y RML, su colega Enrique Van Rysselberghe precisó que "se hace necesario reforzar con más dotación de personal" para desarticular grupos terroristas.

Estado de Excepción en Macrozona Sur / Redes sociales

Los senadores de la región del Biobío destacaron resultados de las indagaciones en materia de seguridad pública que han permitido las detenciones de líderes de agrupaciones terroristas que operan en la zona, planteando que debe continuar el estado de excepción.

La moción del Ejecutivo tuvo el respaldo de 34 integrantes de la Cámara Alta, uno votó en contra y hubo tres abstenciones para prorrogar el estado de excepción constitucional de emergencia, en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío.

"EL GOBIERNO HA HECHO BIEN LA PEGA" 

El senador Gastón Saavedra, durante la votación para la prórroga del Estado de Excepción en la Cámara Alta, destacó el aumento desde el punto de vista de la persecución penal que realiza el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. "Pareciera ser que para algunos nada ha pasado, pero quiero recordarles que las direcciones máximas de la Coordinadora Arauco Malleco y de la Resistencia Mapuche Lafquenche están en la cárcel, y por lo tanto, allí se avanzó".

En esa línea,  planteó que se siguen los procesos para "terminar todo lo que son las tramitaciones judiciales para sancionar aquellos que han cometido actos delictuales y terroristas, por lo tanto, ha hecho bien la pega el gobierno de ese punto de vista".

Gastón Saavedra / La Tribuna
Gastón Saavedra La Tribuna

En ese marco, dijo que "recojo el guante lo que dice el senador Moreira, en que sí, hay que pedirle a quienes son militantes de su partido que en la Cámara de Diputados aprueben el proyecto para tener una mayor tranquilidad respecto a la evaluación, incluso del Estado de Emergencia en los respectivos territorios".

Saavedra planteó la importancia de "seguir avanzando en la agenda anti delincuencia. De 32 proyectos, se han aprobado 17, por lo tanto, es un buen avance y el compromiso y la actitud de los todos los componentes del Senado es, esencialmente, sacar adelante esta agenda que coloca en el país una nueva estructura judicial para detener a aquellos que usurpan terreno, que roban madera o han cometido otro tipo de actos que provocan la alteración de la paz social en la zona".

"LOS GRUPOS TERRORISTAS SIGUEN ACTIVOS"

Por su parte, el senador Enrique Van Rysselberghe apuntó directamente al Gobierno ya que "ahora más que nunca se hace necesario reforzar con más dotación de personal, con más recursos económicos y con todos los recursos tecnológicos que sean necesarios a las fuerzas de orden y seguridad que operan en la zona, con el objetivo de desarticular definitivamente a estos grupos terroristas que actúan y se movilizan impunemente por la zona, y que sean llevados a los tribunales para que respondan por las acciones terroristas que han realizado en los últimos años".

El legislador mencionó que la semana pasada, en el sector rural de la comuna de Tirúa, "Carabineros de Chile detuvo a tres personas que portaban armas de fuego, municiones, chalecos antibalas y un dron dentro de una camioneta que circulaba sin placas patente. Para algunos, estas detenciones pueden ser una señal de que el Estado de Excepción Constitucional en la macrozona Sur está rindiendo frutos y que su permanencia en el tiempo puede finalizar pronto".

Enrique Van Rysselberghe / Redes sociales
Enrique Van Rysselberghe Redes sociales

"Sin embargo", agregó el legislador, "para quienes viven en las comunas afectadas, principalmente en las provincias de Arauco y Biobío, la detención de estas personas no es más que una demostración concreta que los grupos terroristas que operan en la zona siguen activos y con capacidad de continuar atacando infraestructura pública y privada en cualquier momento".

A su juicio, este tipo de situaciones contradice "con hechos las versiones de personeros de Gobierno que han deslizado - lamentablemente - la posibilidad de terminar con el estado de excepción constitucional en la zona en el corto plazo".

Por otro lado, el senador agradeció al contraalmirante Daniel Muñoz Miranda, "quien el pasado 27 de noviembre dejó la comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval, quien siempre demostró un profundo compromiso con el despliegue de la Armada en las provincias de Arauco y Biobío para resguardar la seguridad de los habitantes de esa zona, demostrado una vez más, con hechos concretos, el compromiso de nuestras Fuerzas Armadas con el bienestar de la población civil en momentos difíciles".

Estado de Excepción en Macrozona Sur / Redes sociales
Estado de Excepción en Macrozona Sur Redes sociales

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto