Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Senado respaldó el proyecto que consolida el sistema de desarrollo profesional docente

por Cristian Salazar Ramírez

En su intervención, el senador Enrique Van Rysselberghe señaló que "resulta de vital importancia avanzar en este proceso, ya que en los últimos años nuestro país se ha visto afectado por un grave déficit de profesores".

Senado / Senado.cl

El senador por la región del Biobío Enrique Van Rysselberghe se refirió al proyecto que consolida el sistema de desarrollo profesional docente.

El legislador, junto con respaldar la iniciativa, indicó que "en mis recorridos por la región del Biobío, cada vez que me reúno con representantes del magisterio, sale una y otra vez la llamada "doble evaluación" de los profesores, y cuya eliminación ha sido un compromiso asumido por diversos Ministerios anteriores, a partir de la solicitud hecha por los profesores particularmente del mundo municipal". Teniendo en cuenta esta sentido petición, el Senador Enrique van Rysselberghe voto en el Senado a favor del proyecto que consolida el sistema de reconocimiento y promoción del desarrollo profesional docente como único sistema general de evaluación y fortalece los procesos de inducción y acompañamiento.

En el hemiciclo, el Congresista UDI manifestó que con este proyecto se crea un sistema único de evaluación y se mejoran los procesos formativos asociados al desarrollo profesional, "con lo cual se puede asegurar que se logra un importante avance en el desarrollo y regulación de la carrera docente. Resulta de vital importancia avanzar en este proceso, ya que en los últimos años nuestro país se ha visto afectado por un grave déficit de profesores, el cual podría verse incrementado, si no se adoptan las medidas para corregir esta situación".

Junto a ello, el legislador agregó que la principal causa de la falta de profesores es el alto nivel de deserción de nuevos docentes en el primer o segundo año de ejercicio profesional, "por lo que generar incentivos potentes y claros a la carrera docente resulta una urgencia para combatir esta crisis educacional que estamos viviendo en  nuestro sistema educativo. Es por lo anterior que considero que la idea contenida en este proyecto de ley, de generar incentivos para potenciar y ampliar los procesos de mentorías a nuevos profesores, es del todo necesario y permitirá potenciar competencias pedagógicas que son básicas y que acompañarán a los profesores por el resto de su vida laboral, no solo mejorando su desempeño en el aula, sino su carrera profesional futura", resaltó van Rysselberghe.

Recordemos que el Senado respaldó por 37 votos a favor, uno en contra y una abstención. Las enmiendas introducidas al proyecto deben ser ratificadas, en tercer trámite, por la Cámara de Diputados.

Foto embed
Senador Enrique Van Rysselberghe - Redes sociales
Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto