Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Deben hacerse responsables": Las reacciones por investigación sobre causas de incendios forestales

por Cristian Salazar Ramírez

Las parlamentarias Joanna Pérez, Karen Medina y el vicepresidente de la Asociación de Municipios de la Región Jorge Rivas abordaron los alcances de la investigación de la fiscalía de Biobío.

Incendios forestales / La Tribuna

Diversas reacciones de autoridades regionales y comunales se originaron debido a los múltiples allanamientos realizados a empresas eléctricas por la Policía de Investigaciones, en el marco de la indagación que lleva adelante la Fiscalía para establecer responsabilidades en los mega incendios forestales registrados el verano pasado.

En el contexto de dichos operativos policiales, la fiscal regional Marcela Cartagena apuntó a un origen relacionado a "accidentes eléctricos", debido a la falta de mantención de fajas de líneas de alta tensión, cuya responsabilidad es de las empresas eléctricas.

Apuntó específicamente a que los peritajes científicos concluyeron que esa fue la causa de los tres incendios más importantes de la zona, que afectaron a las comunas de Nacimiento, Santa Juana y Arauco, en los cuales hubo 17 víctimas fatales.

"COMISIÓN INVESTIGADORA ES COINCIDENTE CON MUCHOS ASPECTOS"

La diputada del distrito 21 Joanna Pérez valoró las diligencias y los allanamientos ordenados por el Ministerio Público, así como los instructivos de la Superintendencia y de la Policía de Investigaciones.

A su juicio, "la comisión investigadora también es coincidente con mucho estos aspectos, la gente está cansada de que nunca tengamos responsables de los hechos delictuales, donde hay muertes. Creemos que hoy día hay que acelerar estas investigaciones para que podamos concluir".

La legisladora advirtió que "vamos a tener otra temporada de incendios, y probablemente vamos nuevamente a dejar en impunidad a quienes son sus responsables. He sido una fiscalizadora del trabajo que hacen hoy día las empresas eléctricas en nuestras zonas, las diligencias que tienen que hacer, y que finalmente no cumplen, así que esperamos que esto sea coincidente con el trabajo que hicimos en la comisión investigadora y que tengamos resultado y responsables".

Joanna Pérez / La Tribuna
Joanna Pérez La Tribuna

"AQUÍ NO HUBO UN TRABAJO ADECUADO"

El vicepresidente de la Asociación Regional de Municipalidades y alcalde de Mulchén Jorge Rivas hizo ver que lo expuesto da a entender, de una u otra forma, que aquí no hubo un trabajo adecuado, principalmente de la eléctrica, para mantener el follaje de los árboles. Que esto genera una chispa y que al haber altas temperaturas, mucho calor, se habría generado estos incendios".

El jefe comunal hizo ver que "la fiscalía hoy día tiene los antecedentes respectivos que deben ser presentados en los tribunales de justicia, los cuales tienen que hacer obviamente cumplir con su rol, como es resolver respecto a la muerte de personas, la pérdida de viviendas, la muerte de animales".

Jorge Rivas, alcalde de Mulchén / La Tribuna
Jorge Rivas, alcalde de Mulchén La Tribuna

"EMPRESAS DEBEN HACERSE RESPONSABLES"

Por su parte, la diputada Karen Medina enfatizó que hasta ahora "se ha comprobado que las empresas eléctricas tienen responsabilidad en los incendios forestales que causaron tanto daño e incluso pérdidas de vidas humanas". A su juicio, "esto ya se veía venir, hay juicios anteriores con sospechas que, de acuerdo a la mantención que hacen a su patrimonio de una manera deficiente, terminamos siendo parte de estas catástrofes. Por lo tanto, hoy estas empresas deben hacerse responsables a cabalidad y responder a nuestros vecinos ante la pérdida de patrimonio y vidas humanas".

Para la legisladora Medina, es "necesario dar señales claras y que nos acostumbremos, tanto privados como públicos, a actuar de manera preventiva".

Diputada Karen Medina / Redes sociales
Diputada Karen Medina Redes sociales

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto