Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Hay grupos terroristas en la provincia de Biobío": Senadores analizaron nuevo atentado incendiario

por Cristian Salazar Ramírez

Mientras que Gastón Saavedra indicó que "es necesario mantener el Estado de Excepción", Enrique Van Rysselberghe enfatizó que "las labores de orden y control que hasta el momento están desempeñando no son suficientes".

Ataque incendiario Alto Biobío / La Tribuna

Los senadores por la región del Biobío analizaron el nuevo ataque incendiario perpetrado en la comuna de Alto Biobío durante la madrugada de este miércoles, el cual destruyó maquinaria utilizada por una empresa contratada por el Ministerio de Obras Públicas para desarrollar trabajos de mantención de caminos en esa zona cordillerana.

Al respecto, el propio Jefe de Defensa Nacional indicó que este hecho se relaciona a la activación de grupos radicales en el territorio, por lo que se anunció un reforzamiento de los patrullajes y la presencia militar en esta zona, en el marco del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia vigente en la provincia.

Ataque incendiario en Alto Biobío / Redes sociales
Ataque incendiario en Alto Biobío Redes sociales

A los antecedentes se suman a las evidencias encontradas en el lugar del ataque, como un lienzo dejado por los participantes en el hecho, la cual consignaba la siguiente leyenda: "Ninguna intervención capitalista quedará sin respuesta... Central Rucalhue - Ley de Usurpaciones. Libertad PPM, La lucha continua".

Ante esta situación, legisladores de la zona coincidieron en realizar un llamado al Ejecutivo y al Ministerio Público en actuar de manera preventiva frente a estos hechos de violencia, y evitar que otros ataques incendiarios se registren en la provincia.

"ES NECESARIO MANTENER EL ESTADO DE EXCEPCIÓN"

El senador por la región del Biobío Gastón Saavedra abordó este nuevo hecho de violencia rural que en la provincia, asegurando que "es una situación que se viene manifestando desde un tiempo a esta parte. Cuando fue la visita del Presidente de la República a Alto Biobío justamente al sector de Cauñicú, hubo cortes en la ruta por árboles que fueron talados e impidiendo el paso de la comitiva presidencial. Ahora este atentado justamente en el mismo sector".

Gastón Saavedra / La Tribuna
Gastón Saavedra La Tribuna

A su juicio, "eso habla de que es necesario mantener el Estado de Excepción Constitucional por un lado, y segundo, mejorar todo lo que son los procesos de inteligencia que debieran recabar información y procesarla, para la actuación asertiva de las policías y del Ministerio Público, que es el que tiene que llevar adelante todos los procesos de investigación y sanción para este tipo de situaciones".

Gastón Saavedra además enfatizó que "las comunidades de Alto Biobío viven del trabajo, no están a favor del uso de la violencia para reivindicar sus demandas ancestrales, pero ahí hay algunos grupos exaltados que están enquistados". Por lo mismo, añadió, "requieren de una forma dura, drástica y oportuna de parte de la institucionalidad pública del Estado chileno para traer la tranquilidad y la paz al sector".

"HAY GRUPOS TERRORISTAS OPERANDO EN LA PROVINCIA"

El senador por la región del Biobío, Enrique Van Rysselberghe, indicó que este hecho de violencia rural es una demostración efectiva del accionar de grupos terroristas en la zona. "El incendio de camiones y maquinaria forestal ocurrido en la comuna de Alto Biobío es una nueva demostración que grupos terroristas están operando en la macro zona sur y, particularmente, en la Provincia del Biobío", apuntó.

Enrique Van Rysselberghe / Cedida
Enrique Van Rysselberghe Cedida

El legislador puntualizó que "ante esta confirmación de la existencia de grupos terroristas, hace meses le estamos pidiendo al gobierno que tome la medidas necesarias para que las Fuerzas Armadas y Carabineros puedan actuar proactivamente en su persecución y desarticulación, ya que las labores de orden y control que hasta el momento están desempeñando no son suficientes para combatir este tipo de atentados".

Ataque incendiario en Alto Biobío / Redes sociales
Ataque incendiario en Alto Biobío Redes sociales

Ataque incendiario en Alto Biobío / Redes sociales
Ataque incendiario en Alto Biobío Redes sociales

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto