Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ministra Orellana a seis años de la Ley de Aborto: "Derogar las causales sería un grave retroceso en derechos de mujeres y niñas"

por Stephanie Ramírez M.

La autoridad reportó que más de 4.272 mujeres pudieron acorgerse a la Ley. Sin embargo, 3.609 finalmente decidieron interrumpir su embarazo bajo alguna de las tres causales.

Ministra Antonia Orellana entrega balance respecto a la implementación de la Ley de Aborto por las tres causales / X | @totiorellanag

Este jueves 14 de septiembre, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, realizó un balance sobre la implementación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo a seis años de su promulgación en nuestro país.

En este contexto, la secretaria de Estado defendió su aplicación y reprochó la iniciativa impulsada por ciertos sectores que buscan derogar la normativa vigente.

"Hoy se cumplen seis años de la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, y, aunque fue un largo y aspero debate en el Congreso que, sin embargo, logró trascender los distintos sectores políticos, durante el año pasado, sectores integristas y conservadores en el Congreso cuestionaron su continuidad e ingresaron proyectos de ley para su derogación", expresó la ministra.

Pese a los cuestionamientos, la autoridad de Gobierno afirmó que "no estamos disponibles para retroceder en el derecho de las mujeres y niñas". A lo que hizo hincapié en que el análisis arrojó que 4.272 mujeres pudieron acogerse a la Ley de Aborto, sin embargo, 3.609 finalmente decidieron interrumpir su embarazo bajo algunas de las tres causales.

"La edad más recurrente, que no es lo mismo que el promedio, para la prestación de la causal por violación es de 13 años. Con especial predominio en zonas rurales", aseveró la titular de cartera.

Además, agregó que creer que "esto es bien relevante porque durante la discusión de la ley, se dijeron muchas cosas. Entre otras, que las mujeres iban a inventar violaciones para acceder a esta prestación de salud".

Pese a las cifras, la ministra Orellana destacó que todavía "es necesario optimizar y mejorar la aplicación de esta ley y es por eso que en marzo de este año lanzamos el manual de consideraciones de aplicación para velar el cumplimiento de esta ley y sus estándares".

Finalmente, reiteró que "tengo el deber de velar por los derechos sexuales y reproductivos por las mujeres y las niñas y vamos a continuar trabajando para garantizar el derecho de las mujeres, en este caso, para brindar una atención médica y oportuna y libre de violencia".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto