Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Boric y ex presidentes chilenos firman compromiso por los 50 años del Golpe de Estado

por Stephanie Ramírez M.

Presidente Gabriel Boric / Agencia UNO

Este jueves, el Presidente de la República Gabriel Boric y los ex mandatarios Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, firmaron una declaración conjunta titulada "Por la democracia, siempre", compromiso impulsado por el Ejecutivo en el marco de la conmemoración de los 50 años desde el Golpe de Estado de 1973.

"Yo destaco la transversalidad de los cuatro expresidentes vivos, más yo como presidente en ejercicio, en que a 50 años del quiebre violento de la democracia en Chile mediante un Golpe de Estado, nos comprometemos a cuidar la democracia de las amenazas que este tiene".

expresó Boric desde La Moneda.

En esta línea, el presidente reiteró que se trata de un texto "que condena la violencia en la vida democrática, que se compromete al respeto irrestricto de los derechos humanos en cualquier circunstancia y que pone en el centro, más allá de las diferencias que podamos tener respecto al pasado, el Chile que queremos construir".

De igual manera, señaló "Lo que yo valoro es que los expresidentes hayan estado disponibles para, pensando en el futuro, tener un compromiso por la democracia siempre y el respeto, siempre, a los derechos humanos", reiteró.

En el documento se refuerza el compromiso con la democracia y los Derechos Humanos luego de la dictadura, que dejó más de 3.000 muertos y desaparecidos, y al menos 30.000 víctimas de prisión política y tortura.

"Nuestro país gozó durante más de 140 años, casi sin interrupción, de una democracia en continua evolución, de un orden constitucional estable, y también de respetables y sólidas instituciones republicanas que eran objeto de admiración y prestigio en el mundo entero", señala el documento.

En esta línea, el documento continúa: "al cumplirse 50 años del quiebre violento de la democracia en Chile que le costó la vida, la dignidad y la libertad a tantas personas, chilenas y de otros países, queremos, más allá de nuestras legítimas diferencias, comprometemos en conjunto a comprometernos a cuidar y defender la democracia, respetar la Constitución, las leyes y el Estado de Derecho".

De esta forma, parte del compromiso que suscribieron tanto el jefe de Estado como los ex mandatarios apuntan a las siguientes premisas:

1.    Cuidar y defender la democracia, respetar la Constitución, las leyes y el Estado de Derecho. Queremos preservar y proteger esos principios civilizatorios de las amenazas autoritarias, de la intolerancia y del menosprecio por la opinión del otro.

2.    Enfrentar los desafíos de la democracia con más democracia, nunca con menos, condenar la violencia y fomentar el diálogo y la solución pacífica de las diferencias, con el bienestar ciudadano en el horizonte. 3. Hacer de la defensa y promoción de los derechos humanos un valor compartido por toda nuestra comunidad política y social, sin anteponer ideología alguna a su respeto incondicional.

3.    Fortalecer los espacios de colaboración entre Estados a través de un multilateralismo maduro y respetuoso de las diferencias, que establezca y persiga los objetivos comunes necesarios para el desarrollo sustentable de nuestras sociedades.

4.   Cuidemos la memoria, porque es el ancla del futuro democrático que demandan nuestros pueblos.

Polémica con Chile Vamos

En relación a la negativa de los partidos de Chile Vamos de no suscribirse a esta declaración y a no concurrir al acto institucional que tendrá lugar en La Moneda este 11 de septiembre, los parlamentarios que las integran fueron enfáticos en argumentar que en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado "vemos prejuicios de un sector de un de las coaliciones oficialistas que prefiere una frase anodina y no la profundidad del desafío que involucra ser condescendientes o haber estimulado la violencia".

Tras la firma de este compromiso, presidente Boric propuso a los tres partidos que conforman el bloque opositor (UDI, RN y Evópoli), la posibilidad de realizar una ceremonia en el ex Congreso en Santiago el domingo 10 de septiembre, sin embargo, esta fue rechazada.

Por ello, el jefe de Estado lamentó la postura adoptada por las colectividades Chile Vamos y aseguró que "ellos tendrán que explicar los motivos" de su negativa. "Cuando hay un compromiso que es tan sencillo, que es decir que los problemas de la democracia los vamos a solucionar respetando la Constitución y las leyes, por medios institucionales, condenando la violencia y respetando los Derechos Humanos, la verdad es que uno no puede seguir en negociaciones eternas. El documento queda a disposición de los que quieran adherir a él", remarcó Boric.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto