Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

¿En cuánto aumentaría la PGU con la reforma previsional del gobierno?

por Juvenal Rivera Sanhueza

Actualmente el monto supera los 200 mil pesos, dinero que para algunos no sigue siendo suficiente para costear una vida cada vez más costosa.

El monto de la PGU es de .173 pesos mensuales. / Cedida

La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio que reciben los adultos mayores que no tienen suficientes cotizaciones previsionales o que no alcanzan a recibir una pensión mínima mediante su retiro programado o renta vitalicia. La PGU les asegura un ingreso mensual que les permite cubrir sus necesidades básicas.

Actualmente, el monto de la PGU es de $206.173 pesos mensuales y beneficia a más de 1,5 millones de personas. Sin embargo, este monto es insuficiente para garantizar una vida digna a los pensionados, especialmente considerando el aumento del costo de la vida y la inflación.

Por esta razón, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha propuesto una reforma previsional que busca mejorar las pensiones de todos los chilenos, especialmente de los más vulnerables.

Esta reforma contempla, entre otras cosas, el fortalecimiento de la PGU mediante el aumento del monto a $250.000 y la ampliación de cobertura, incluyendo a los pensionados de leyes de reparación.

¿Cómo se financiará el aumento de la PGU?

Para financiar el aumento de la PGU, se propone crear el Seguro Social con una nueva cotización del 6% con cargo al empleador. Este Seguro Social administrará los fondos de manera solidaria y eficiente, garantizando una rentabilidad mínima y una mayor competencia entre administradores públicos y privados.

Además, se establece una nueva pensión con garantía de 0,1 UF por año cotizado, lo que se traduce en un aumento de las actuales jubilaciones. Esta pensión se suma a la PGU y al ahorro individual, conformando así un sistema mixto que combina solidaridad, ahorro y seguridad.

¿Qué beneficios tendrá el fortalecimiento de la PGU para los pensionados?

El fortalecimiento de la PGU tendrá múltiples beneficios para los pensionados, tales como:

●       Mejorar su calidad de vida y su bienestar económico, al recibir un ingreso mensual más alto y acorde a sus necesidades.

●       Reducir la pobreza y la desigualdad entre los adultos mayores, al asegurar un piso mínimo de protección social para todos.

●       Reconocer el aporte histórico y social de los pensionados de leyes de reparación, al incorporarlos al beneficio de la PGU.

●       Fomentar la participación y la integración social de los adultos mayores, al brindarles mayor autonomía y dignidad.

En conclusión, la Pensión Garantizada Universal es uno de los pilares fundamentales del sistema previsional chileno, que busca asegurar un ingreso digno y justo para todos los pensionados.

Con la reforma previsional propuesta por el Gobierno, se espera mejorar significativamente este beneficio, aumentando su monto y su cobertura. Aunque todo dependerá de los acuerdos que logre el oficialismo con la oposición durante las próximas semanas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto