Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Desde Biobío: controversia causa artículo en proyecto de ley sobre usurpaciones y ocupaciones ilegales

por Cristian Salazar Ramírez

El senador por la región del Biobío Gastón Saavedra se refirió a esta iniciativa, donde indicó que "este capítulo es un problema que debemos resolver de buena forma y que no debiera quedar en la ley para evitar los enfrentamientos".

Ley sobre usurpaciones y ocupaciones ilegales / La Tribuna

El senador por la región del Biobío Gastón Saavedra cuestionó un artículo en el proyecto de ley aprobado desde la sala de la Cámara Baja, que permitió el avance de la iniciativa que busca endurecer las sanciones a las usurpaciones y tomas ilegales de predios en el país. A juicio del legislador, la legítima defensa planteada en la norma podría generar "enfrentamientos entre chilenos".

Este martes la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a tercer trámite el proyecto que regula los delitos de ocupaciones ilegales de inmuebles, y fija nuevas penas y formas de cometer el delito, además de incorporar mecanismos eficientes de restitución.

La iniciativa establece sanciones más estrictas al delito de usurpación de propiedades, y modifica el Código Penal para castigar con penas privativas de libertad el delito de usurpación y facilitar la detención de los ocupantes. Junto con ello, entre sus principales objetivos está sancionar con presidio toda hipótesis de usurpación, extendiendo el período de flagrancia tratándose de este delito, y en esa línea permite, tanto durante la investigación del delito como al presentarse demanda civil, la restitución anticipada del inmueble ocupado.

AVANCE DE PROYECTO Y ARTÍCULOS POLÉMICOS

La iniciativa había sido aprobada en su idea de legislar en una sesión anterior, sin embargo, parte del articulado fue sometido a un segundo análisis en la comisión de seguridad ciudadana, en donde el Gobierno trató - sin éxito - de buscar acuerdos en múltiples materias que habrían cambiado la idea central.

Las indicaciones fueron propuestas por el Ejecutivo fueron rechazadas, y tampoco prosperaron en la sala, salvo la  relacionada con la imposibilidad de detener a quienes, habitando un terreno ocupado, se encuentren en el catastro anual de campamentos. De esta manera, se cayeron aspectos que intentó promover el Ejecutivo como considerar la precariedad económica de quienes realicen tomas o usurpaciones, y revertir la legítima defensa privilegiada que, a juicio del Gobierno, da pie a que los propietarios busquen hacer justicia por su cuenta, lo que derivaría en enfrentamientos entre las personas.

"ESO PUEDE LLEVARNOS A ENFRENTAMIENTOS"

El senador por la región del Biobío Gastón Saavedra se refirió a este punto, expresando su preocupación por la posibilidad de que la "legítima defensa" genere enfrentamientos entre propietarios legales y quienes realizan las usurpaciones, por lo que cuestionó la incorporación de este artículo.

"Esto puede llevarnos a un enfrentamiento entre chilenos, es una situación muy compleja que podría vivirse a partir de si se aprueba este artículo que distorsionaría el fondo de la ley de usurpaciones que, en lo grueso está bien, pero este capítulo es un problema que debemos resolver de buena forma y que no debiera quedar en la ley para evitar los enfrentamientos".

Al ser consultado sobre la posibilidad del Gobierno de promulgar la ley en el caso de ser aprobada con este texto, el legislador indicó que "el Gobierno tiene esa facultad, y tiene varias en la Constitución, ya que en ese punto tiene que analizarse aún porque a todas luces es un punto que carece de vicios constitucionales como para sostenerlo dentro del proyecto", donde agregó que "sobre esto, lo que debiéramos pedir es la opinión al Tribunal Constitucional".

MINISTRA TOHÁ

Durante el debate, la ministra del Interior Carolina Tohá coincidió en que esta ley tiene que endurecerse, pero no a tal punto de que los ciudadanos defiendan sus derechos por sus propias manos, por lo que precisó que hoy las herramientas para defenderse de la usurpación son muy débiles, por lo que se necesita una ley que salga pronto.

Sin embargo, recalcó que se requiere que sea una buena ley de ocupaciones, haciendo presente que "el Ejecutivo está de acuerdo en endurecer las penas, pero no es lo mismo saltarse una reja que amenazar a alguien con una pistola; no está de acuerdo con que se arme un lote de gente con palos o armas a hacer justicia por sus propias manos".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La voz de la provincia AM

Más visto