Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobernador regional: "Tenemos un problema en nuestros procesos que han fallado"

por Cristian Salazar Ramírez

La autoridad, en conversación con radio San Cristóbal, se refirió a la polémica por las asignaciones de recursos a fundaciones. Rodrigo Díaz confirmó entrega voluntaria de computador y cuentas corrientes al Ministerio Público.

Gobernador regional Rodrigo Díaz / La Tribuna

En entrevista con radio San Cristóbal, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, confirmó que entregó de manera voluntaria elementos como su computador, cuentas corrientes y correos al Ministerio Público, en el marco de las investigaciones por los cuestionamientos en la entrega de recursos a fundaciones en la región.

En total, los aportes entregados a 19 instituciones que se encuentran bajo la lupa de la fiscalía. En el caso de la Fundación en Ti, vinculada a la ex candidata a alcalde Camila Polizzi, Díaz aseguró que "vamos a solicitar la devolución hasta el último peso del dinero público". 

La autoridad regionales hizo ver que "tenemos una cantidad de 3 mil 23 iniciativas aprobadas que estamos gestionando, tenemos problemas en el 0,66% de estas iniciativas. Digo que tenemos problemas porque hay distintos cuestionamientos, que no necesariamente son efectivos, pero hay revisión sobre una cantidad importante de iniciativas, 19 en total".

Según Díaz, "me encantaría que el cien por ciento fueran perfectos, no obstante, cuando hay cuestionamientos sobre algo, la primera obligación desde el Gobierno Regional es la transparencia absoluta para ayudar a que se esclarezca la verdad".

Asimismo, insistió en que "la segunda obligación que nos nace es mejorar los estándares, porque cuando uno tiene problemas en algo es porque parte del proceso no necesariamente ha funcionado bien, por lo tanto, hay que mejorar los estándares".

En esa línea, describió que "ya hay 18 compromisos que he adquirido para que se implementen entre agosto y febrero de este año. Algunos de esos compromisos ya se están materializando, por ejemplo, todas las iniciativas del Gobierno Regional, todas, el 100%, están pasando ya hace dos consejos por aprobación del Core, sin importar el monto".

CASO LENCERÍA Y ENTREGA VOLUNTARIA DE CUENTAS

Al abordar aspectos del denominado caso "Lencería", el gobernador de Biobío aseguró que "tomé la decisión de poner término a algunos convenios, particularmente el de la Fundación En Ti. Hemos solicitado la devolución de los recursos que no han sido rendidos, hemos pedido la ejecución de las garantías, hemos presentado una querella contra quienes resulten responsables por apropiación indebida de dinero fiscales. Además si hay saldos que no se nos entregan, vamos a perseguir a través de los tribunales civiles sobre los bienes de las personas que componen la Fundación En Ti, o que han estado relacionados con esa iniciativa, vamos a solicitar la devolución hasta el último peso del dinero público". 

Además, Díaz aseguró que, de manera voluntaria, entregó los correos y su computador para el desarrollo de la investigación: "Como me gusta a mí predicar con el ejemplo y como tenemos conciencia de que actuamos transparentemente, pese que a mí no me ha sido requerido mi computador, mis cuentas corrientes, mis correos electrónicos, voluntariamente dispuse que fueran puestos a disposición del Ministerio Público porque el que nada hace nada teme".

Admitió que "tenemos un problema en nuestros procesos que han fallado, y por eso he hecho efectivas las renuncias que me presentaron algunos funcionarios, y hemos dispuesto mejorar el estándar de los procesos, y como fallamos, debemos mejorarlos".

"NO HAY DISCRIMINACIÓN EN FINACIAMIENTOS"

Sobre los 379 millones de pesos entregados a la fundación Horizonte Ciudadano ligada a la ex Presidenta Michelle Bachelet, y los recursos por más de 274 millones de pesos a Red Cultivarte, en la cual participa la ex periodista del GORE y esposa de uno de los ejecutivos de la Corporación Desarrolla Biobío (entidad presidida por Rodrigo Díaz), la autoridad descartó un "sesgo político" en las asignaciones.

"Cuando nosotros tenemos 3023 iniciativas, hemos velado, a través de un procedimiento que debe seguir toda institución, que cumpla con los requisitos para recibir una asignación del Gobierno Regional. Cuando le digo que no hay discriminación entre los municipalidades, le puedo decir exactamente lo mismo respecto de las organizaciones no gubernamentales y también respecto de las universidades", aseguró.

En esa línea enfatizó que "lo que hemos hecho es lo contrario, financiamos todas las iniciativas que cumplen con los requisitos para ser financiados, entonces cuando la pregunta es si ha habido discriminación para favorecer a alguien por la razón que motive o por una cercanía conmigo, bueno les digo no y lo descarto absolutamente".

"Me parece antojadizo que alguien, de mala fe, trate de decir ‘no, es que están aprobando sólo éstas", y no todas. Todas las que cumplen con los requisitos, sin discriminación política, ni de credo religioso, ni filosófico son financiadas".

Entrevista en Radio San Cristóbal / La Tribuna
Entrevista en Radio San Cristóbal La Tribuna

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto