Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Legisladoras de Biobío y cambio de gabinete: "Cosmético" y "poco profundo"

por Cristian Salazar Ramírez

Las representantes de la provincia de Biobío coincidieron en la superficialidad del ajuste ministerial realizado este miércoles, y llamaron a los nuevos jefes de cartera a "que tengan el compromiso de avanzar".

Cambio de Gabinete / Redes sociales

Las diputadas del distrito 21 entregaron su punto de vista sobre el cambio de gabinete realizado por el Presidente Gabriel Boric durante este martes.

Recordemos que los ministros que salieron de las carteras fueron Marco Antonio Ávila en Educación, Marcela Hernando en Minería, Javiera Toro en Bienes Nacionales, y Jaime de Aguirre en Cultura. En tanto, quienes asumieron fueron Nicolás Cataldo en Educación, Javiera Toro pasó al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Carolina Arredondo a Cultura, Marcela Sandoval en Bienes Nacionales, y Aurora Williams en Minería.

Cambio de Gabinete / Redes sociales
Cambio de Gabinete Redes sociales

"ESPERAMOS QUE TENGAN EL COMPROMISO DE AVANZAR"

La diputada del distrito 21 Karen Medina expresó su confianza en que "estos cinco nuevos nombres que ingresan a la cabeza de estos ministerios tengan la capacidad y el compromiso de avanzar en las conversaciones, en las demandas y el estancamiento que tienen distintos ministerios".

Mencionó el caso específico de la cartera de Desarrollo Social, "ya es la tercera ministra (Javiera Toro) que asume esta responsabilidad. También podemos escuchar al Presidente hablar del Plan de Cuidados, que fue una oferta de campaña y que todavía está sin avanzar en el Congreso, no se ha ingresado nada y nos hemos quedado solo en ofertas".

En esa línea indicó que "espero que la ministra se haga responsable y que aborde con responsabilidad y urgencia los problemas que tenemos en los centros de Mejor Niñez, que es urgente, que esa es una deuda antigua de Sename que hoy día no se ha subsanado".

En lo referido a Educación, "tenemos un nuevo nombre, profesor de experiencia, por lo tanto, conoce las problemáticas en sí que en estos días se están acrecentando a través de paros y demandas, y que si no hacemos un trabajo responsable desde aquí no vamos a tener un buen futuro para nuestra juventud y para nuestro país".

Diputada Karen Medina / La Tribuna
Diputada Karen Medina La Tribuna

"ES UN CAMBIO MAS COSMÉTICO, NO TAN PROFUNDO" 

La diputada Joanna Pérez consideró que "era necesario un cambio de gabinete, pero tampoco el cambio hecho es tan llamativo y tan profundo, es más cosmético, es cambiar un poco para ajustar la salida del ministro Jackson".

A su juicio, "yo con lo que me quedo positivamente es que el subsecretario Cataldo se va a Educación, antes ya había estado en educación y que al menos tiene conocimiento del tema, por lo tanto, no partimos de cero".

Para la legisladora, "hay harto que hacer, y yo espero que este gabinete que, si bien no es profundo el cambio, por lo menos puede ajustarse rápido para seguir con la urgencia de las necesidades que tiene el país".

Diputada Joanna Pérez / La Tribuna
Diputada Joanna Pérez La Tribuna

"EL GRAN GANADOR ES EL PARTIDO COMUNISTA"

La diputada Flor Weisse calificó el cambio de gabinete como "un cambio administrativo, un intento por enmendar el rumbo, un triunfo para el Partido Comunista". A su juicio, "en momentos en que la ‘Crisis de las Fundaciones’ se tomó la agenda del Gobierno del Presidente Boric, se realizan cambios administrativos y se mantiene al Ministro de Vivienda y Urbanismo".

La legisladora enfatizó que "hoy esperábamos cambios sustanciales, cambios que fortalezcan la gestión para conectar con las necesidades de las personas en economía, seguridad y transparencia. Nada de eso ocurrió. El gran ganador en el Gobierno del Presidente Boric, el Partido Comunista que ahora tendrá que enfrentar los grandes problemas de la educación, como el ausentismo, bajos resultados en Simce y violencia en los colegios".

Diputada Flor Weisse por renuncia de Giorgio Jackson / Diario La Tribuna
Diputada Flor Weisse por renuncia de Giorgio Jackson Diario La Tribuna

"UNO ESPERA QUE LA OPOSICIÓN SE SUME A TEMAS IMPORTANTES"

El vicepresidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Biobío y alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, indicó que "obviamente ahora que se produce este cambio de gabinete uno espera que la oposición se sume a estos temas tan importantes como es que la gente cuente con una jubilación digna".

De acuerdo al jefe comunal, "vemos esta discusión permanentemente a través de los diferentes gobiernos. Algunos han intentado hacer un poco más para avanzar y hoy día yo creo que este tema ya no da para más, es un tema que está sobre la mesa, fue parte del estallido social de octubre del 2019 y por lo tanto habrá que llegar a un pacto fiscal".

En esa línea precisó que "el Estado de Chile necesita más recursos, los que tienen más tienen que estar disponibles también para aportar más. Y en ese sentido la oposición creo que hace bien al sentarse a la mesa, que ojalá se logren los mejores acuerdos"

Por último indicó que "la política también consiste en conocer los diferentes puntos de vista, pero en esos puntos de vista hay que encontrar los acuerdos necesarios para el bienestar, para el crecimiento, para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos y ciudadanas".

Jorge Rivas, alcalde de Mulchén / La Tribuna
Jorge Rivas, alcalde de Mulchén La Tribuna

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto