Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Falta de respeto a nosotros mismos": Consejera Stark explica suspensión de comisión al filtrarse en redes sociales

por Nicolás Maureira

La consejera regional por la provincia de Biobío aseguró que algunos de sus colegas infringieron el reglamento interno.

Teresa Stark / Archivo

Malestar causó en algunos de los consejeros regionales del Biobío la suspensión de una comisión por parte de la presidenta de la instancia, Teresa Stark, debido al incumplimiento de una norma interna de la entidad.

En la jornada del pasado jueves, en medio de la segunda comisión de ética y fiscalización del Gobierno Regional en relación a la firma de convenios de parte del GORE con las corporaciones, fundaciones u ONG’s que están siendo investigadas por el bullado caso Convenios, Stark canceló la reunión luego que uno de los consejeros filtrara la información a través de las redes sociales, lo cual está prohibido por el reglamento.

Los hechos sucedieron de esta manera. La consejera Camila Arriagada solicitó que se votara en sala un acuerdo para pedirle al Gobierno Regional que no se entregaran más recursos a las instituciones que están siendo investigadas. En ese momento Stark, según contó en diálogo con diario La Tribuna, le explicó que mientras Fiscalía o Contraloría se encuentren investigando a la institución regional, se detienen los traspasos de recursos. Ante la negativa, Arriagada "insistió, pero yo dije que no iba a acoger su solicitud, lo que generó cierta molestia", apuntó.

Asimismo, y siempre de acuerdo a lo detallado por Stark, le solicitaron una sesión extraordinaria para analizar el tema. "(Esto) no correspondía, porque hay una nota que fue enviada al gobernador regional, por lo que el primero que tiene que dar respuesta a esta nota es él".

Esta sesión, que tenía carácter de reservada, fue filtrada por Arriagada con una escueta publicación en Twitter, la cual fue compartida por el consejero regional Javier Sandoval. "Gravisimo! Consejera presidenta de la comisión de fiscalización @stark_ortega se niega a someter a votación la propuesta de congelar recursos a Fundaciones investigadas por el Ministerio Público (sic)".

Al enterarse de esta situación, Stark decidió interrumpir la comisión, amparada en el Reglamento de Funcionamiento del Consejo Regional, el cual establece que las comisiones son de carácter reservado y las sesiones públicas.

"Cuando vi un Twitter donde se estaba siendo pública parte de la comisión, le hice la consulta al secretario ejecutivo para ver si en ese caso había que suspender la comisión, lo que fue efectivo. En ese momento suspendí la comisión diciendo que habían consejeros que estaban dando a conocer lo relacionado y que eso no era posible, ya que estaba fuera de lo que indica el reglamento de funcionamiento del Consejo", explicó Stark.

"Toqué la campanilla como corresponde y di por finalizada la comisión", agregó.

Sandoval, el core apuntado de infringir la norma, manifestó su desacuerdo por la determinación de Stark, evidenciando su malestar por el rechazo a la sesión extraodinaria.

"Para nosotros eso constituye un abandono de deberes de la presidenta de la comisión y que es reiterado, porque ya en la comisión anterior pudimos ver que el ejecutivo tiene todo el protagonismo para ir entregando la información que ellos desean y no la que vamos solicitando nosotros", señaló.

Teresa Stark, por su parte, acusó una "falta de respeto" de parte de sus colegas, entendiendo que los reglamentos que se firman desde el inicio del actual periodo del Consejo Regional son para que sean cumplidos.

"Más que nada el poco respeto que tenemos nosotros mismos, porque cuando aprobamos un reglamento de funcionamiento del Consejo es porque tenemos que respetarlo, si no somos capaces de respetar nuestro propio reglamento, entonces nos estamos faltando el respeto a nosotros mismos", cerró.

Cabe señalar que la comisión suspendida aún no tiene fecha para ser retomada, aunque Stark cree que se reanudará la próxima semana. De todas formas, los antecedentes fueron enviados a los correos de los 32 consejeros regionales, esto ante suspicacias de algunos consejeros respecto a un posible "ocultamiento" de la información.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto