Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Presidente Boric en París: "No venimos solamente a vender piedras, Chile es un país con una tremenda potencialidad"

por Stephanie Ramírez M.

El jefe de Estado abordó temas relevantes como el litio junto a Daniel Layton, presidente y CEO de Ensorcia Group, empresa estadounidense con presencia hace siete años en Chile; la única en el mundo que ofrece una Tecnología de Extracción Directa de litio.

Gira Europea / cedida

En el contexto de la gira por Europa, el Presidente Gabriel Boric aterrizó en Francia para continuar impulsando la inversión y relaciones comerciales en el viejo continente. En ese sentido, la mañana de este jueves el Mandatario tuvo un encuentro organizado por el Movimiento de Empresas de Francia (Medef). 

En la instancia, Boric estuvo acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren; Ciencias, Aisén Etcheverry; Economía, Nicolás Grau, y Energía, Diego Pardow.

Uno de los temas relevantes de la jornada fue el litio, materia que el Presidente destacó, pero aclaró que "no venimos solamente a vender piedras, no venimos solamente a vender recursos minerales no metálicos; venimos también a decirles que Chile es un país con una tremenda potencialidad, con ciencia de avanzada, con tecnología de avanzada, en donde por cierto tenemos mucho que aprender".

En la instancia también estuvo Daniel Layton, presidente y CEO de Ensorcia Group, empresa estadounidense con presencia hace siete años en Chile a través de su filial de litio: Sorcia Minerals. También asistió Pierre de Lapeyriere, presidente de Sorcia Minerals Europa.

Actualmente, esta compañía es la única en el mundo que ofrece una Tecnología de Extracción Directa de litio (DLE por sus siglas en inglés) con reinyección de salmuera ya probada a nivel industrial. Fue el mismo Boric el que, durante el anuncio de la Estrategia Nacional del Litio en abril de este año, destacó que cualquier nuevo proyecto de litio en el país deberá contar con este tipo de tecnología, por lo que Sorcia Minerals se ha proyectado como una de las principales empresas para impulsar la industria del litio en Chile durante los próximos años. 

Tras el encuentro con el Presidente, donde hablaron de los planes de Sorcia Minerals en territorio nacional, Layton expresó que "es una buena noticia que el Presidente haya optado por el uso de tecnologías limpias, como la extracción directa de litio con reinyección de salmuera, para que la industria sea más sostenible. Pero debemos actuar ahora, pues la tecnología ya está disponible a escala industrial. Si esperamos cuatro o cinco años para iniciar nuevas operaciones, perderemos la oportunidad de aprovechar el auge del litio". 

"Nos sentimos alentados por los progresos que se están realizando, esperamos que el camino hacia un rápido despliegue y comercialización continúe, ya que no sólo es esencial para Chile, sino para el mundo y la transición energética. Creemos que el Presidente Boric se ha comprometido a ello y seguirá impulsándolo rápidamente". 

Hace unos meses Layton estuvo en Chile y se reunió con autoridades de Gobierno y actores relevantes de la industria del litio. Entre ellos, estuvo el ministro de Economía, Nicolás Grau; el presidente de Codelco, Máximo Pacheco, el gerente de Asuntos Corporativos de Corfo, Claudio Maggi, y el vicepresidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Minería (Enami), Jaime Pérez de Arce, entre otros. 

Cabe destacar que Sorcia Minerals tiene un plan de inversión inicial en Chile de US$ 500 millones para producir, en un principio, 20.000 toneladas de carbonato de litio al año.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto