Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Elecciones 2023: ¿Hasta cuándo hay plazo para cambiar el domicilio electoral?

por Stephanie Ramírez M.

La fecha tope para realizar la modificación es el próximo sábado 29 de julio.

Elecciones 7 de mayo / Contexto

Faltan menos de cinco meses para que los chilenos y chilenas se den cita nuevamente a las urnas para el plebiscito de salida del actual proceso constituyente -en la que se aprobará o rechazará el texto de la nueva constitución-, proceso electoral que se llevará a cabo el próximo 17 de diciembre.

En esta línea, el presidente del organismo, Andrés Tagle, llamó a actualizar los datos para evitar las largas filas que se vieron en la elección de consejeros constitucionales.

"La revisión y solicitud de cambio de domicilio electoral busca también evitar ese escenario. Es en base al domicilio electoral que se hace la asignación a un local de votación. Si los electores se han cambiado de domicilio real y no han informado al Servel, sin duda la asignación no será correcta".

Asimismo, señaló que "hemos trabajado arduamente, revisando y mejorando la georreferenciación incluso con otros organismos públicos que también tienen estos procesos, hemos contratado geógrafos y cartógrafos, con los centros regionales sobre todo en los sectores rurales para subsanar y prevenir cualquier problema", acotó.

Por tanto, desde el Servel, anunciaron que, el sábado 29 de julio vence el plazo para el cambio de domicilio electoral, y con esto, que se le asigne una nueva circunscripción y mesa de votación.

¿Cómo realizar el cambio?

El cambio de domicilio electoral se puede hacer de manera presencial o en línea a través del sitio web y en direcciones regional del Servel. Todas las personas que requieran hacer el trámite también podrán hacerlo en las oficinas del Registro Civil, sucursales ChileAtiende o en los consultados de Chile si reside fuera del país.

¿Quiénes está habilitados para hacerlo?

Todas los ciudadanos, ciudadanas y personas extranjeras que se encuentren inscritos en el registro electoral y tengan su domicilio electoral en Chile y voluntario en el extranjero.

Recordar que esta modificación se debe realizar hasta la fecha indicada debido a que la legislación indica que le Registro Electoral "debe suspender sus modificaciones 140 días de un plebiscito o elección".

Finalmente, esta votación será de carácter obligatorio, al igual que en las elecciones anteriores. Quienes se ausenten, se arriesgan a multas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto