Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cámara aprobó que Carabineros pueda llamar a servicio a ex funcionarios en retiro

por Cristian Salazar Ramírez

El mensaje señala que se incrementará el tiempo de permanencia en sus funciones de las y los carabineros de cinco años a siete años. Así, se mantiene personal capacitado por más tiempo.

entrega-autos-carabineros-20 /

Por unanimidad, la Sala de la Cámara aprobó el proyecto que modifica los requisitos para ser llamado al servicio en Carabineros. La norma, que fue votada sin discusión, busca fortalecer la seguridad pública. Esto a través del cumplimiento del plan de reforzamiento de la policía uniformada comprometido el Gobierno.

La norma establece que la herramienta que se utilizará será la realización de llamados al servicio a carabineros en retiro. Esto permitirá el aumento de la dotación policial en terreno en los lugares que más lo necesitan.

El texto fue analizado en las comisiones de Seguridad Ciudadana y de Hacienda durante la jornada del lunes 10 de julio. En ambas instancias se aprobó sin modificaciones respecto de lo despachado por el Senado, por lo que la propuesta quedó en condiciones de convertirse en ley de la República.

El mensaje señala que se incrementará el tiempo de permanencia en sus funciones de las y los carabineros de cinco años a siete años. Así, se mantiene personal capacitado por más tiempo. Junto a esto, aumenta el porcentaje máximo de personal que puede ser llamado al servicio de 1,5% a 3%.

Además, la norma amplía el personal de nombramiento supremo, con la posibilidad de llamar al servicio a oficiales de justicia, sanidad y sanidad dental. Pero se excluyen a los funcionarios de veterinaria, banda y servicios religiosos.

Adicionalmente, la iniciativa incorpora a personal de nombramiento institucional, con lo cual se incluye también los escalafones de Servicios y Secretaría. A lo anterior se suma la posibilidad de incluir al llamamiento al servicio a funcionarios que se encuentren en retiro temporal con derecho a pensión. De igual forma, se amplía el requisito de clasificación de lista, en tanto se mantenga una buena evaluación.

La norma también permite que el personal llamado al servicio perciba nuevos beneficios que hoy no recibe. Con ello se espera incentivar que concurran al llamado. Entre los nuevos atractivos se mencionó: asignación policial; asignación por actividad peligrosa o nociva para la salud; y sobresueldos del artículo 48 del Estatuto Personal de Carabineros.

En cuanto al costo fiscal de la iniciativa se informó que la proyección de mayor gasto por incremento en cupos y remuneraciones asciende a $4.173 millones el primer año. Luego, la suma asciende a y $18.151 millones, en régimen.

Cámara de Diputados y Diputadas / Redes sociales
Cámara de Diputados y Diputadas Redes sociales

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto