Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Contraloría ordena congelar nuevas transacciones entre el Estado y fundaciones "mientras no se aclare la situación"

por Stephanie Ramírez M.

La determinación se da en medio de la polémica del caso de la Fundación Democracia Viva, la cual mantiene al Ministerio Público indagando sobre supuestos delitos de fraude al Fisco.

Contralor de la República / ATON

Este jueves, el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, ordenó la suspensión de nuevas transacciones de los contratos entre ONG’s e instituciones del Estado, "mientras no se aclare la situación".

La determinación se da en medio de la polémica del caso de la Fundación Democracia Viva la cual mantiene al Ministerio Público indagando sobre supuestos delitos de fraude al Fisco y tráfico de influencia entre la fundación y la Seremi de Vivienda de Antofagasta.

Según información de Radio Biobío, de parte de la Contraloría se llevará a cabo una auditoría para verificar cuál es la situación de todos los convenios suscritos, y además, verificar cuál es la situación de las firmas que se ejecutaron entre distintas organizaciones sin fines de lucro y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo u otros Ministerios.

Así lo afirmó el contralor Bermúdez en un punto de prensa en el cual indicó que debido al cuestionamiento que se han generado en torno a las transferencias que se están haciendo a fundaciones y corporaciones privadas "La Contraloría tomó la decisión de suspender la tramitación de aquellos (convenios) que pasan por la Contraloría, mientras no podamos tener más antecedentes y tener claro lo que está ocurriendo con esos recursos y con las entidades que tienen esos convenios".

Asimismo, explicó que esta "es una decisión que se toma a nivel nacional, la tomé yo la semana pasada y la comunicamos a las Contralorías regionales". Además, destacó que "esto es respecto de aquellos actos que se tramitan en Contraloría. Aquello que no se tramita por acá, no podemos ordenar esa suspensión", detalló el jefe del ente fiscalizador.

Por otra parte, el contralor insistió en que la determinación "no es inédita, nosotros a veces tomamos estas decisiones para poder tener más tiempo, porque acá hay plazo legal que se puede extender, y eso fue lo que se hizo acá".

A esto añadió que "el Estado todos los años transfiere miles de millones de pesos a corporaciones y fundaciones privadas, lo que se hizo acá es paralizar la tramitación, recabar más antecedentes que puedan existir y luego, si es que corresponde, tomar razón".

"No necesariamente en virtud de ese control se va a descubrir un hecho de corrupción"

Durante la comisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos del Consejo Constitucional, Bermúdez puntualizó el hecho de que "si en ese contraste no hay ningún problema, la Contraloría va a decir que no hay ningún problema. Por lo tanto, no necesariamente en virtud de ese control se va a descubrir un hecho que puede ser eventualmente de corrupción".

"No hay que generar una expectativa que después no se va a cumplir, porque estos son controles previos. Esto no devela necesariamente hechos de corrupción", sentenció.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto