Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

62 parlamentarios solicitan sesión especial con Ministra de Salud y Educación por situación viral

por Cristian Salazar Ramírez

La presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, la diputada Joanna Pérez, manifestó que "pedimos empatía a la Ministra de Salud, porque no puede hablar que estaba en una situación crítica cuando lamentablemente el sistema de salud falló".

Diputados / Foto Cedida

Un grupo transversal de diputadas y diputados, encabezados por la Presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, Joanna Pérez, anunciaron este miércoles que solicitaron la realización de una sesión especial donde se citará a la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, y al Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, para que transparenten la situación actual ocasionada por los virus de invierno y den cuenta de las medidas adoptadas previas a esta crisis. La solicitud fue firmada por 62 parlamentarios.

La Diputada Joanna Pérez indicó que "queremos de manera transversal anunciar una sesión especial por los problemas que están afectando a niños, niñas, a lactantes en el país. Lamentamos la muerte de una menor, un bebé, y pedimos empatía a la Ministra de Salud, porque no puede hablar que estaba en una situación crítica cuando lamentablemente el sistema de salud falló, la red falló.  Y por eso haremos esta sesión especial. No sólo para la Ministra de Salud sino también para el Ministro de Educación puesto que muchos parlamentarios que desde regiones y conociendo la situación compleja, han pedido adelantar las vacaciones de invierno. Y por otro lado, a la Ministra le hemos pedido que -con la alerta sanitaria- pueda integrar la red de salud privada, camas de clínicas, a la red pública y con eso tener una respuesta", indicó.

En esta misma línea, agregó que "esto no es algo que surja de un día ni por la muerte de un bebé, donde esperamos que no hayan nuevas muertes. Nosotros creemos que aquí hay que tomar decisiones y el Ministerio de Salud no ha estado a la altura; ha estado más preocupado de matar un sistema privado que ocupado de la salud de las personas. Y es por eso que hacemos el llamado y que venga a la sesión especial para dar cuenta de las acciones que está tomando en cada una de las regiones. El personal médico del sector salud ha hecho todo lo posible. Conocemos el esfuerzo, lo hicieron en pandemia pero necesitan directrices claras y esas deben venir del Gobierno, de Salud y Educación. De esta forma esperamos que se puedan clarificar los números, y si hay otros instrumentos de fiscalización se verá en su minuto. Pero primero tienen que dar cuenta de las acciones que han tomado, de las que no han tomado, las omisiones. Y aquí el subsecretario de redes asistenciales tiene mucho que decir. Yo llamo a sincerar las cifras y a sincerar sus responsabilidades también"

Por su parte, la Diputada Erika Olivera aseguró que "este Gobierno en el mes de marzo sabía la crisis que íbamos a tener. Estaban advertidos respecto de lo que íbamos a tener de los virus sincicial en la población de niños y niñas. Pero además, tenemos que pensar desde hoy y desde ayer en la población adulto mayor. Además, quiero pedir a las autoridades que no sean indolentes con los padres y madres del país, porque le hecho que una ministra diga que aún sabiendo que esa niña que falleció lamentablemente ayer, aunque se hiciera todo lo posible, esa niña igual iba a fallecer"

Finalmente, el diputado Miguel Ángel Calisto, advirtió que "pedimos al Gobierno que de explicaciones por el fallecimiento de un lactante en la Quinta Región, habiendo disponibilidad de camas en el sector privado. Esperamos que no haya criterios ideológicos en la toma de decisiones frente a una emergencia. Hoy los servicios de salud están colapsados en todo el país, para que hablar de zonas extremas como Aysén, donde ni siquiera hay UCI Pediátrica. Por eso necesitamos que la autoridad de salud tome medidas extraordinarias".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto