Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Visa Waiver / contexto

Chile lidera deportaciones entre los países con visa Waiver en Estados Unidos

por Stephanie Ramírez M.

Chile es el único país latinoamericano que cuenta con el beneficio.


El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (U.S. Immigration and Customs Enforcement, ICE), reveló que Chile es el país con más deportados entre los que están en el programa de Visa Waiver.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, lamentó el alza de expulsiones de chilenos que son favorecidos con la Visa Waiver, programa que permite a ciudadanos de determinados países, que son miembros de este programa, ingresen a Estados Unidos por un máximo de 90 días, sin portar una visa, pero sí con una autorización de viaje electrónica.  

"Es extremadamente lamentable que un grupo de chilenos delincuentes pongan en peligro un programa tan atractivo como el Visa Waiver", expresó el ministro.

Asimismo, aseguró que "La verdad es que es obviamente una complicación, es algo que lamentamos mucho y esperamos que a través de esta cooperación intensificada que estamos materializando podamos evitar algún riesgo para este programa".

Según datos del organismo norteamericano, la cifra de los chilenos y chilenas expulsados desde el país norteamericano fue de 553 en 2022, lo que representa un 119,4% más que en 2021. El segundo país con mayor número de deportaciones es España, con 165, seguido de Italia y el Reino Unido con 102, cada uno.

Estos datos se dan a conocer luego que el fiscal de condado de Orange, en California, Todd Spitzer, acusó a Chile de no entregar información penal respecto a connacionales que utilizaban el programa Visa Waiver y que fueron detenidos en Estados Unidos.

Desde la Embajada de los Estados Unidos en Chile señalaron que "es muy lamentable que algunos ciudadanos chilenos hayan hecho mal uso de la oportunidad de viajar los Estados Unidos bajo el Programa de Exención de Visa con la finalidad de realizar actividades delictivas".

Cancillería, por su parte, condenó "cualquier posible mal uso al Programa de Visa Waiver que actualmente beneficia a más de 300.000 compatriotas que viajan anualmente a Estados Unidos".

Cabe consignar que Chile ingresó al Programa el 28 de febrero de 2014, el que empezó a ser efectivo a contar del 31 de marzo de 2014, fecha en que ingresaron los primeros chilenos a Estados Unidos de América, siendo titulares de una Autorización de Viaje a través del Sistema ESTA.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto