Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Diputadas exhortan al Ejecutivo a crear campaña comunicacional contra la violencia hacia las mujeres

por Juvenal Rivera Sanhueza

Las legisladoras Karen Medina y Carla Morales solicitaron que la iniciativa comunicacional tenga el foco en promover la denuncia por parte de las afectadas para evitar consecuencias fatales.

Las legisladores pidieron una campaña comunicacional para prevenir los femicidios. / Cedida

De acuerdo con el último informe del Registro de Violencia Femicida 2022, el año pasado hubo 56 mujeres víctimas de femicidio en Chile. En datos de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, en lo que va del 2023 ya se han consumado 16 femicidios, en su mayoría perpetrados por la actual o expareja de las víctimas, el último de ellos ocurrió en la comuna de Pitrufquén y se encuentra en investigación, ya que el autor también habría matado a la hija de su pareja y posteriormente se suicidó.

Esta problemática social muchas veces se exacerba en regiones y lugares más aislados del país, ya que factores como la distancia de los centros urbanos, el escarnio público al hacer una acusación, la violencia económica y las prácticas machistas que se encuentran más arraigadas en el campo o ruralidad, se conjugan como los factores que disuaden a las mujeres al momento de hacer las denuncias en las policías o en la fiscalía.

Con el fin de buscar soluciones a este drama que sufren miles de mujeres, muchas veces en silencio, las congresistas  Carla Morales y Karen Medina  solicitaron a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, que impulse una campaña comunicacional para sensibilizar sobre la violencia en contra de las mujeres e incentivar a las víctimas a que denuncien estas agresiones, con el objetivo de evitar un desenlace fatal.

Al respecto, Carla Morales comentó que "necesitamos a la brevedad realizar una campaña de prevención, pero también políticas públicas que vayan con recursos asociados, especialmente, a las provincias rurales de nuestro distrito como: Paredones, Litueche, La Estrella, Pichilemu y Navidad. Siento que desde allí en terreno se puede apuntar a una estrategia comunicacional efectiva. También debemos apoyar a nuestras instituciones como carabineros, las oficinas de la mujer y el centro de apoyo a víctimas para realizar una prevención efectiva en los territorios".

Por su parte, Karen Medina, apuntó a la falta de datos para catastrar mejor la información sobre la violencia contra la mujer. "En mi Región del Biobío tenemos datos que a veces son un poco diferenciados, por lo que hoy es necesario que las instituciones unifiquen estas estadísticas para que sea una sola a nivel país. Esto tiene que ir sumado a medidas de prevención, fortalecimiento de la educación (en colegio y universidades) y campaña preventiva en apoyo a nuestras mujeres y en auxilio para llegar a tiempo para poder socorrerla así evitar más femicidios en Chile".

Junto con lo anterior, están exigiendo que se impulsen políticas públicas necesarias para empoderar a la mujer dentro de la sociedad y en todos los espacios para combatir estas prácticas violentas que provocan la muerte de cientos de miles de mujeres en el mundo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto