Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Presentan proyecto de ley que busca compensar la deuda de las Isapres hacia sus cotizantes

por Cristian Salazar Ramírez

La diputada Joanna Pérez indicó que "este proyecto de ley permite que las Isapres puedan emitir acciones o bonos para poder devolver la cantidad que se le debe a los cotizantes en un procedimiento establecido de manera que se cumpla el fallo pero que tampoco signifique eliminar un sistema al que hoy se necesita dar certeza".

Joanna Pérez / Cedida

La Diputada y Presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, Joanna Pérez, acompañada de los Senadores Demócratas, Matías Walker y Ximena Rincón, presentó hoy un proyecto que consiste en la creación de un mecanismo especial de compensación de la deuda producto de adecuaciones irregulares de planes de salud, y que se traducirá en la emisión de acciones y bonos para los cotizantes.

La diputada Pérez señaló que "entendemos que hoy día hay una situación muy compleja en el sistema de salud tanto público como privado. Y es por eso que más allá del proyecto que ha presentado el proyecto lo que se necesita hoy día es seguir dialogando, escuchando propuestas que sean innovadoras y que aporten a la solución. Hay que dejar afuera lo ideológico, los slogans, y poner a disposición de la autoridad, de los parlamentarios todo lo que no se ha hecho probablemente en años".

De la misma forma, recalcó que "este proyecto viene a aportar aquello y primero lo que busca es una salida para cumplirle a los cotizantes, los mismos cotizantes a los cuales la Corte Suprema ha dicho que hay que pagarles. Es una forma que busca esa salida sin perjuicio de lo que se está analizando en distintos proyectos como el que ha presentado la Senadora Rincón y Matías Walker y que son muy valiosos".

Emitir acciones o bonos

La Parlamentaria explicó que "este proyecto de ley permite que las Isapres puedan emitir acciones o bonos para poder devolver la cantidad que se le debe a los cotizantes en un procedimiento establecido de manera que se cumpla el fallo pero que tampoco signifique eliminar un sistema al que hoy se necesita dar certeza. Hoy día hay más de 3 millones de personas que cotizan en Isapre y que necesitan una respuesta, necesitan respuestas"

Además, agregó que "será función del Gobierno y de los actores que estamos llamados a legislar para viabilizar el que exista un sistema público fuerte como FONASA pero que también puedan coexistir también las Isapres porque así lo ha determinado la ciudadanía. No podemos ser irresponsables hoy día en enviar más de 3 millones de personas al sistema público. ¿Por qué? Sólo como dato el año 2021 murieron más de 40 mil personas en listas de espera"

Finalmente, la Diputada Pérez advirtió que "es un mecanismo voluntario. Las personas podrán decir yo quiero ahora la devolución -más allá de como se defina en la ley o como lo fijen los tribunales- pero también este mecanismo se concreta en dinero pues lo que a usted le deben se cuantifica en acciones. Y la misma persona mañana puede venderlas, transarlas".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto