Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Ángela Vivanco / contexto

Corte Suprema otorga 6 meses para que Isapres cumplan fallo y devuelvan excesos a sus afiliados

por Stephanie Ramírez M.

En la decisión, la Tercera Sala del máximo tribunal aceptó la petición planteada el 10 de mayo por la Superintendencia de Salud basada en la presentación del denominado proyecto de ley corta de Isapres ante el Congreso Nacional.


La Corte Suprema acogió la solicitud de la Superintendencia de Salud de dar una prórroga de seis meses para que las aseguradoras den cumplimiento a la sentencia que mandata el establecer una única tabla de factores a todos sus afiliados, así como de restituir los cobros en exceso aplicados desde 2019.

Al respecto, la vocera de la Corte Suprema y hoy presidenta de la Tercera Sala, Ángela Vivanco, anunció que el nuevo plazo correrá desde el vencimiento del plazo original el 31 de mayo próximo.

"Las razones que se han tenido a la vista para este efecto tienen que ver con la consideración de que lo que se ha ordenado en el fallo original hasta la fecha no hemos tenido ninguna evidencia de cumplimiento. Y, en consecuencia, justamente en aras de que el fallo se cumpla por la importancia que tiene, nosotros hemos dado este nuevo plazo a efectos de que pueda completarse esta situación".

En esta línea, agregó que de acuerdo al fallo para el cumplimiento de la devolución de los montos a los usuarios del sistema, se le entregó a la Superintendencia de Salud la facultad de determinar las formas, los plazos de adecuación, los modos y el pago y que "no se advierte por esta Corte que en el plazo otorgado se haya avanzado en lo dispuesto en la sentencia correspondiente, por lo cual y en aras de posibilitar que tal cumplimiento se realice efectivamente, respecto de lo ordenado por este tribunal, se estima pertinente conceder la ampliación de plazo por el término de seis meses a continuación del establecido originalmente".

De esta manera, explicó que "se han ordenado dos cosas: la adecuación de los precios de acuerdo al ajuste de la tabla de factores y también la eventual devolución de excedentes. Y en ninguna de las dos materias se ha avanzado en los seis meses que originalmente dimos".

Respecto a las críticas desde la Asociación de Isapres y algunos sectores de la oposición en relación a la decisión del máximo tribunal, Vivanco sostuvo que "nosotros no debatimos nunca sobre lo bueno o lo malo de nuestros fallos porque no nos corresponde. El fallo está suficientemente justificado, tiene por antecedente otro del Tribunal Constitucional de hace 13 años atrás sobre la tabla de factores".

Finalmente, agregó que no le corresponde al Poder Judicial referirse a la tramitación del proyecto de Ley Corta en el Parlamento que impulsan desde el Ejecutivo porque "no queremos introducirnos en la tramitación de esa ley y desde ese punto de vista, va por un carril distinto".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto