Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Gobierno promulga Ley de Reparación de Víctimas de Femicidios y sus Familias / contexto

Gobierno promulga Ley de Reparación de Víctimas de Femicidios y sus Familias

por Stephanie Ramírez M.

La ley busca amparar a las hijas e hijos menores de edad de víctimas de femicidios o suicidio femicida a través de una pensión.


Este viernes, el Presidente Gabriel Boric promulgó la Ley de Reparación a Víctimas de Femicidio y su Familia, en conjunto con la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, y las parlamentarias que impulsaron la iniciativa en el Congreso.

El anuncio se realizó en la sede de la Junta de Vecinos 26º de Independencia, ubicada en el Parque Mirador Viejo, donde las autoridades se reunieron con organizaciones relacionadas con la medida.

"No podemos permitir que en Chile y en ninguna parte se siga matando a mujeres por ser tales. Esa es una lucha inclaudicable que no vamos a retroceder", afirmó el Presidente Gabriel Boric en la instancia.

La ley busca amparar a las hijas e hijos menores de edad de víctimas de femicidios o suicidio femicida a través de una pensión. Además, concede protección laboral y preferencia en el acceso a ayudas sociales del Estado a víctimas de femicidio frustrado y a sus familiares.

De esta manera, los cuidadores legales de los menores recibirán un monto por hijo e hija, que se reajustará a inicios de febrero, dependiendo de la variación positiva del IPC, consigna ADN.

La institución que se hará cargo de la puesta en marcha de esta ley es el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), el que determinará la condición de víctimas para acceder a las prestaciones estatales, siguiendo un reglamento dictado por los ministerios de Hacienda y de la Mujer.

En la ocasión, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, expresó unas palabras a los familiares de las víctimas de Femicidio indicando que "Hoy puedo decirles con emoción que algunas de las cosas que las apremiaban van a empezar a tener solución a partir de la Ley de Reparación integral a Víctimas de Femicidio", afirmó.

¿Qué contempla la ley?

La ley, que fue aprobada por 142 votos, 0 en contra y 13 abstenciones, se encontraba en el Parlamento desde 2021.

De este modo, la legislación contempla que la calificación administrativa del delito de femicidio es suficiente para otorgar la pensión, con el fin de no dejar a niños y niñas desamparados por la demora de los procesos penales. Sin embargo, en un porcentaje importante de casos el agresor comete suicidio, lo que evita que se inicie este proceso.

En este sentido, el pago de la pensión le corresponderá al Instituto de Previsión Social (IPS) y se depositará a quien realice el cuidado del menor, hasta que cumpla la mayoría de edad.

Respecto a la protección laboral para las víctimas de femicidio frustrado, se entregará fuero hasta un año después del hecho, mientras que los familiares tendrán justificación legal para ausentarse a su trabajo en caso de ser requeridos para las investigaciones o procedimientos judiciales correspondientes.

Al respecto, el presidente Boric destacó que este "Es un paso más de la lucha en nuestro país que han liderado las mujeres contra un flagelo que no solamente acaba con las vidas de las víctimas, sino que impone a sus familias una condena económica muy difícil de sobrellevar".

A su vez, ratificó que "No podemos permitir que en Chile -y en ninguna parte- se siga matando a mujeres por ser tales. Esa es una lucha inclaudicable que no vamos a retroceder".

En tanto, la ministra Orellana expresó que "siempre se nos dice que las feministas estamos hablando de cosas en el aire, como medidas teóricas. Que vayan a preguntarles si esto no las va a ayudar a enfrentar los juicios. Esos son los cambios que estamos impulsando", añadió.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto