Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Patricia Spoerer, Aldo Sanhueza y Paloma Zúñiga estarán en el Consejo Constitucional por la Región del Biobío

por Juvenal Rivera Sanhueza

Spoerer y Sanhueza son militantes del Partido Republicano mientras que Zúñiga es integrante de Revolución Democrática (RD), colectividad oficialista.

Patricia Spoere, Aldo Sanhueza y Paloma Zúñiga / Cedida

Eran 20 nombres en la papeleta de votación para los comicios de este domingo 7 de mayo para elegir a los tres integrantes del Consejo  Constitucional en representación de la Región del Biobío. Más de un millón 450 mil ciudadanos habilitados para sufragar en la región tenían la misión de acudir a las urnas para optar por alguna de las opciones, agrupadas en cuatro pactos o partidos políticos.

Al final del día, sólo tres podían contarse como ganadores mientras que los restantes 17 quedaban a la vera del camino.

En la Región del Biobío, la ciudadanía expresó sus preferencias por el Partido Republicano, que consiguió el 43% de las preferencias, lo cual le permite asegurar dos de los tres cupos para el referido territorio. Los elegidos de la colectividad que lidera José Antonio Kast fueron Patricia Spoerer Price y Aldo Sanhueza Carrera, que sumaron 128.114 (14,58%) y 108.044 (12,30%), respectivamente.

La tercera representante fue la militante de Revolución Democrática, Paloma Zúñiga Cerda, quien fue la más votada en la lista Unidad por Chile, que conformaban las colectividades que son parte de los partidos de Gobierno. Zúñiga, de profesión arquitecta, consiguió 87.132 sufragios los que representan el 9,92% de la votación regional.

Aunque la lista Chile Seguro llevaba como carta fuerte al ex diputado Jorge Ulloa entre sus candidatos (la figura con una trayectoria de más de 30 años en la política regional),    su votación no fue suficiente para superar a la del bloque oficialista. La diferencia fue de más de 27 mil sufragios para la lista Unidad por Chile en detrimento de la que tenía figuras de Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente.

Más atrás quedó la lista Todo por Chile (integrada por candidatos de la Democracia Cristiana, el Partido por la Democracia y el Partido Radical), con 73.738 votos y el 8,30% de las preferencias. La mayor votación la obtuvo la abogada de Mulchén, Nataly Neira, con 31.722 sufragios.

La lista fue cerrada por el Partido de la Gente (PDG), colectividad que apostó por ir en solitario a la contienda electoral en todas las regiones del país. Sin embargo, solo consiguió 63.946 preferencias de los votantes, equivalentes al 7,19% de los sufragios válidamente emitidos en Biobío. Pese a la derrota, la candidata más votada fue la de la docente angelina Astrid Abarzúa Bravo, con 24 mil 633 preferencias.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto