Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Comercio / Contexto

Feriado irrenunciable por elecciones: Conoce qué comercios funcionarán y cuáles se mantendrán cerrados

por Stephanie Ramírez M.

Debido a que se debe elegir a los 50 consejeros constitucionales que escribirán el proyecto de nueva constitución, los chilenos y chilenas deben acudir a las urnas obligatoriamente, razón por la cual la jornada fue decretada como feriado irrenunciable para que todos los electores puedan sufragar.


En el marco de las elecciones de consejeros constitucionales, Diario La Tribuna te informa sobre los comercios que se mantendrán abiertos y cuáles permanecerán cerrados durante la jornada de este domingo 7 de mayo.  

Debido a que se debe elegir a los 50 consejeros constitucionales que escribirán el proyecto de nueva constitución, los chilenos y chilenas deben acudir a las urnas obligatoriamente, razón por la cual la jornada fue decretada como feriado irrenunciable para que todos los electores puedan sufragar.

Sin embargo, algunas personas se preguntan si abrirá el comercio, acá te lo contamos:

¿Qué comercios estarán cerrados este domingo 7 de mayo?

Como es feriado irrenunciable, se decretó que los trabajadores del comercio que desempeñan sus funciones en malls, strip centers u otros centros comerciales administrados por una misma razón social o personalidad jurídica no podrán trabajar.

De esta manera, el Gobierno estableció que este domingo todos los malls y centros comerciales se mantendrán cerrados para permitir que los trabajadores de estos lugares puedan ir a votar.

¿Cuáles comercios pueden abrir?

Los que sí pueden funcionar este domingo 7 de mayo son otro tipo de comercios, como supermercados y tiendas ajenas a los complejos comerciales con administración única.

Al respecto, la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres, Persas y Afines informó que las ferias libres del país funcionarán con total normalidad este domingo.

Asimismo, podrán estar abiertos todos los lugares que pueden funcionar cualquier día al año, incluso los feriados irrenunciables, tales como:

  • Locales que son atendidos por sus propios dueños como almacenes de barrio.
  • Clubes.
  • Restaurantes (aunque seguramente estén cerrados los que están dentro de malls).
  • Establecimientos de entretenimiento, tales como: cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs y cabarets (aunque seguramente estén cerrados los que están dentro de malls)
  • Locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos.
  • Casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados.
  • Establecimiento de venta de combustibles (conocidas como "bencineras" o "bombas de bencina").
  • Farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.
  • Tiendas de conveniencia asociada a establecimientos de venta de combustibles, es decir, aquellos lugares comerciales de venta directa al público ubicadas ubicados dentro del recinto de las bencineras, donde se elaboran y venden alimentos preparados en el mismo sitio, y son consumidos por el cliente en el propio local. 

Leer también: 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto