Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Elecciones 2023 / La Tribuna

¡Evita multas! Conoce lo que no debes hacer en el local de votación este 7 de mayo

por Stephanie Ramírez M.

Toma nota porque hay una serie de disposiciones legales que regulan el proceso electoral y que buscan evitar cualquier tipo de impedimento al correcto transcurso de este proceso democrático


A las 8:00 horas de este domingo, se comenzaron a abrir las primeras mesas de votación en los distintos locales de votación de la comuna de Los Ángeles.

Si bien faltan algunas por constituirse es importante a la hora de sufragar desde temprano tomes en cuenta que, de acuerdo a lo establecido por la Ley 18.700 que regula los procesos electorales en el país, existen algunas conductas que se deben evitar para evitar sanciones.  

Como por ejemplo el fotografiar el voto, el cual es considerada una infracción tipificada en la ley como cohecho, la cual contempla una pena de presidio menor en su grado medio y una multa de 10 a 50 UTM.

Adicional, no se puede concurrir con propaganda electoral, por lo que queda prohibido el uso de elementos o frases que sean indicativas de propaganda.

Otras conductas que pueden incidir en sanción es influir en la elección de cualquier electo que se encuentre sufragando. Del mismo modo, no se puede robar una urna ni el libro del padrón ni los votos.

En lo que concierne a orden público, por ley las personas que impidan ejercer sus funciones a algún miembro de la Junta Electoral, Mesas receptoras (vocales de mesa) y Colegios Escrutadores arriesgan penas de presidio menor en su grado mínimo o medio.

Además, la ley sanciona a quien impida a un elector ejercer su derecho a sufragar por medios violentos, amenazas o privándolo de su cédula nacional de identidad o pasaporte arriesga penas de presidio menor en su grado medio (541 días a 3 años) a presidio mayor en su grado mínimo (5 años y un día a 10 años) y multa de 3 UTM.

Recuerda que para participar de esta jornada solo debes acercarte a tu centro de votación asignado y llevar tu cédula de identidad vigente o vencida. Para conocer dónde te corresponde ingresa en www.consulta.servel.cl  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto